miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La ONU y los Informes de Desarrollo Humano

La ONU y los Informes de Desarrollo Humano

4

Se propone generar un debate sobre qué tipo de desarrollo puede impulsarse.

La Asamblea General de la ONU instituyó en 1972 el 24 de octubre como Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, para promover la toma de conciencia sobre los problemas y las necesidades del desarrollo, coincidiendo esta fecha con el Día de las Naciones Unidas.

En Guatemala, hace unas semanas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la presentación pública del Informe Nacional de Desarrollo Humano “Más allá del conflicto, luchas por el bienestar” 2015-2016, que es precisamente uno de los medios que se utilizan para dar a conocer información importante sobre temas clave para la sociedad.  El tema central escogido, se refiere a un desafío estratégico para el desarrollo y la gobernabilidad democrática en el país.

Es innegable que en los últimos años se ha producido un incremento de acciones colectivas vinculadas a distintas disputas; por la ausencia de servicios básicos, descontento con autoridades gubernamentales, reclamos territoriales y rechazo a proyectos que explotan recursos naturales, entre otras. Algunas de ellas han traído como consecuencia desalojos, ocupaciones, bloqueos, detenciones, persecuciones judiciales e, incluso, muertes violentas, mientras que otras han provocado la caída de las autoridades de Gobierno. El informe muestra que la conflictividad es la parte visible de complejos procesos, que a menudo tienen raíces históricas y, otras veces, son provocados por situaciones emergentes.

El informe examina la historia reciente de la democratización en Guatemala, que comienza con la Constitución de 1985 y se acelera con el proceso de paz que condujo a la firma de los Acuerdos en 1996. Pero ha estado marcada por una contradicción: se impulsó en paralelo a políticas que debilitaron al Estado, haciéndolo permeable a la cooptación, corrupción, e influencias sectoriales, degradándose la función pública y debilitándose la democracia.

El informe aborda la conflictividad social desde la visión de desarrollo humano, y el reconocimiento de la complejidad del fenómeno. Se propone generar un debate sobre qué tipo de desarrollo puede impulsarse, en armonía con el planeta y la diversidad social, que posibilite más y mejores capacidades humanas, y que eleve la productividad de sus habitantes. El informe concluye que más que contener la conflictividad, esta debe ser entendida y atendida de manera integral, para canalizarla como oportunidad de construcción de una democracia fuerte, base política del bienestar común.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...