miércoles , 27 noviembre 2024
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La nueva gestión pública IV

Escrito por: Ismael Gómez

Pretende mejorar la gestión de recursos humanos.

La nueva gestión pública es una respuesta a la necesidad de adaptación de la administración pública al entorno socioeconómico reciente; origina un cambio de orientación que permite a una organización ser dirigida hacia el ciudadano como cliente, y está basada principalmente en el ahorro y reducción de costes, en la evolución de las tecnologías y en la mejora de la cantidad y calidad de los servicios públicos.

Es una respuesta a la necesidad de adaptación de la administración pública, puesto que el modelo tradicional de gestión pública no responde a los cambios que se van produciendo constantemente. Esta nueva forma de gestión origina un cambio de orientación dirigida hacia las instituciones y dependencias públicas basadas principalmente en el ahorro y reducción de costes, en la evolución de las tecnologías y en la mejora de la cantidad y calidad de sus servicios. Sin embargo, el establecimiento de la nueva gestión pública ha cambiado notablemente la forma de actuar de la administración pública, volviéndola más transparente, más abierta a los ciudadanos y con mayor flexibilidad en su gestión. Además, pretende aumentar el funcionamiento productivo de las instituciones y dependencias públicas, para lo cual pretende mejorar la gestión de recursos humanos y hacer un mayor uso del sector público. Lo dicho hasta ahora muestra el complejo panorama que en la actualidad vive nuestro país, tanto en su consolidación democrática como en su efectividad gubernamental.

No obstante, son vitales para reformular los problemas y dar respuesta a los ciudadanos desde diversos enfoques, fundamentalmente a través de la consolidación del espacio de lo público, como campo regulador de la conflictividad social. Finalmente, la nueva gestión pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz; es decir, una administración pública moderna que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos. El camino es arduo, por lo se requiere de implementar mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y, a su vez, promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad.

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