Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La música es mensajera en No Guns More Roses

Publicado

-

El hard rock de la agrupación estadounidense Guns N’ Roses inundará el escenario en el tributo sinfónico No Guns More Roses. En este concierto participarán no menos de 50 músicos, entre los que destacan los integrantes de la Orquesta Juvenil Sonidos de Esperanza de San Juan Sacatepéquez, de la fundación World Vision. Véalos mañana a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costos: platea, Q250; balcón I, Q225; y balcón II, Q200. Los boletos están disponibles en Todoticket y en taquilla.

Una sociedad sin violencia

No Guns More Roses, organizado por NiuMark Music y la fundación World Vision, busca acercar a los guatemaltecos a nuevas experiencias sonoras y a la vez invitarlos a mantener el espíritu de una sociedad sin violencia. Por eso, el mensaje recuerda al público ser consciente y consecuente en sus actos. “No solo hay que enfocarse en personas que produzcan arte y encontrar un grupo que lo consuma. Lo más importante es que su capacidad de apreciación aumente y con ella la sensibilidad. Así lograremos un colectivo fraternal y empático”, mencionó Eddy Imeri,
director de la compañía.

Un mensajero

El concierto también tiene como fin mostrar que las expresiones creativas pueden ser generadoras de un ambiente social positivo. Así la participación de la Orquesta Juvenil Sonidos de Esperanza de San Juan Sacatepéquez juega un papel clave. “La música ocupa un lugar relevante, pues es una herramienta para alejar a niños y jóvenes de la violencia. Además, transforma las realidades en las que se encuentran inmersos”, señaló Martín Corleto, director artístico.

Base sonora

EL desarollo del concepto No Guns More Roses tomó cinco meses. Durante ese tiempo, se reescribieron y crearon arreglos que fusionan el rock y la orquesta, a partir de las obras originales de Guns N’ Roses. Por eso, a la presentación se suma una banda conformada por Juan Güiza (voz), Pedro Rivera y Mynor Pineda (guitarras), Fernando Sierra (batería), Daniel Almorza (piano) y Minor Estrada (bajo).

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Prada dejará de emplear pieles de animales en sus productos

Publicado

-

La firma de moda italiana Prada anunció hoy su decisión de no emplear pieles de animales en sus diseños y demás productos a partir de la colección femenina para el verano de 2020, una iniciativa aplaudida por las organizaciones animalistas.

«Como parte del Grupo Prada, Prada anuncia, en colaboración con la Fur Free Alliance (FFA), que no usará más pieles de animales en sus diseños y nuevos productos a partir de la colección femenina para la temporada primavera verano de 2020», indicó la marca en Twitter.

La diseñadora Miuccia Prada apostó por usar «materiales innovadores que permitan a la compañía explorar nuevos límites en el diseño creativo y satisfacer la demanda de productos éticos».

Esta nueva política se produce tras un «diálogo positivo» entre la firma y los miembros de la FFA, la organización italiana animalista LAV y la Humane Society de Estados Unidos.

La FFA, una coalición de medio centenar de organizaciones de no menos de 40 países por la abolición de las pieles en la industria textil, celebró esta medida y aseguró que el inventario que aún tiene la casa de moda se venderá hasta agotarlo.

Su presidente, Joh Vinding, recordó que Prada se une así a «un creciente» número de marcas que han decidido eliminar este producto de sus diseños, «respondiendo al cambio de actitud de los consumidores hacia los animales».

Esa firma es solo la última de las grandes casas de lujo que se han decantado por evitar las pieles en sus diseños y apostar por la sostenibilidad, como Giorgio Armani, Versace, Burberry, Michael Kors, Ralph Lauren, Gucci, Stella McCartney y Vivienne Westwood.

El director de LAV, Simone Pavesi, consideró que la nueva política de Prada «es coherente con el nuevo concepto del lujo ético y cumple con las expectativas de los nuevos consumidores, mas cuidadosos a la hora de elegir productos sostenibles».

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gael García Bernal, un actor en busca de trascendencia

Publicado

-

El cineasta mexicano Gael García Bernal no busca el aplauso. Hacer películas, según asegura tras haber estrenado en el Festival de Cannes su segundo filme como director, Chicuarotes, es para él una «aspiración de trascendencia».

Le mueve la voluntad de «dejar algo escrito, algo plasmado», destacó hoy el también actor y productor (Guadalajara, 1978).

Déficit (2007) fue su debut delante y detrás de la cámara, un experimento que con Chicuarotes prefirió no repetir: «Me di cuenta de que era complicado, y creo que todo el mundo se dio cuenta también. La verdad es que me divierto mucho actuando. Soy feliz siendo actor, pero me gusta separar las cosas», recordó.

Tráiler de Chicuarotes.

García Bernal llegó a Cannes por primera vez en el 2000 con Amores Perros, ópera prima de Alejandro González Iñárritu que le descubrió como actor y ganó el premio de la sección paralela Semana de la Crítica. Desde entonces, el certamen ha sido una constante en su trayectoria.

Déficit se exhibió también en la Semana de la Crítica y, como intérprete, ha tenido en la Croisette, entre otras, Diarios de Motocicleta (2004), Babel (2006) y Blindess (2008), o La mala educación (2004), que no estuvo en liza por la Palma de Oro.

García Bernal dice sentir como parte de su vida un festival que esta semana proyectó en las Sesiones Especiales, fuera de competición, su fábula sobre dos adolescentes que para escapar de la pobreza y de la violencia del extrarradio de la capital mexicana acaban hundiéndose todavía más en esa espiral.

«A todos es un tema que nos concierne y que nos quita el sueño, y por eso hacemos películas como esta. Es una denuncia desde la tangente que otorga la ficción», añadió el director, que eligió como protagonistas a los jóvenes Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal. Esta película, aplaudida en su estreno en Cannes, explora cuestiones esenciales sobre la violencia y la falta de posibilidades.

«Un entorno poco amoroso puede generar las condiciones para que alguien crezca con una falta de futuro, y esa falta de futuro te obliga a tomar decisiones en acorde a esa narrativa. Una de ellas es solucionar las cosas rápido, sacar dinero. ¿Cómo se hace eso? A través de la violencia», subrayó.

Él utiliza su cámara como arma contra esa coyuntura, como «espejo y como detonador de cosas que ya están sucediendo». La realidad mexicana le interpela: «¿Cómo podemos conciliar el día a día con tantos muertos, con tanta impunidad? ¿Cómo podemos andar viviendo, respirando, riéndonos, bailando, con todo esto que está pasando?», se preguntó el actor, para quien la normalización de la violencia en México ha llegado a banalizarla.

Parar esa situación no tiene solución fácil, admitió el actor, al que no le asusta utilizar su fama como plataforma de denuncia.

Con el cine «estamos retratando nuestro movimiento, pero, en realidad, nuestra esencia, nuestro ser eterno, está ahí en ese trabajo que ojalá viva por muchos años y que incluso sirva como punto de referencia para decir mira cómo era la humanidad en aquel entonces».


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Nuestras madres” gana premio especial en Cannes

Publicado

-

El destello de la película guatemalteca Nuestras madres, dirigida por César Díaz, iluminó la Semaine de la Critique,del Festival de Cannes, donde hoy se le otorgó el premio de la Societé des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (SACD).

La SACD apoya festivales que promueven nuevos autores, como lo es la Semaine de la Critique, por medio de fondos generados por la copia privada de las cintas. El premio se entrega al autor de uno de los siete largometrajes en competición y este año fue otorgado a César Díaz por Nuestras madres. Además este galardón concede €5 mil (Q42 mil 827) al ganador.

El jurado calificador de esta sociedad está formado por directores de cine e integrantes de la mesa de la SADC.

Ayer, durante la proyección de Nuestras madres, el público aplaudió al equipo integrado por guatemaltecos, belgas y franceses. La cinta cuenta la historia de Ernesto, un antropólogo forense que trabaja en una organización que apoya a personas a quienes el conflicto armado en Guatemala les arrebató un ser querido.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.