miércoles , 27 noviembre 2024
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La marimba, un legado mesoamericano

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El científico y escritor guatemalteco Efraín Figueroa Lemus presenta su obra titulada, La marimba mesoamericana, una historia ilustrada, texto que revela el recorrido ancestral que ha tenido este instrumento, rebasando fronteras desde Africa hasta América y Europa, en siglos pasados. 

Su creación

Según el autor, el lector podrá apreciar la historia de la marimba y su cultivo por parte de músicos que trascendieron a principios del siglo XX.

Las familias inmigrantes que viajaban a los Estados Unidos y Europa, como los hermanos Solis y los Ovando de México, y por Guatemala, los Hurtado, que dejaron huella, estableciendo a la marimba como un instrumento de concierto.

 “El texto está dirigido a la juventud y a todo público, ya que cuenta con ilustraciones y datos históricos relevantes, por ejemplo, una imagen que fue hecha en 1880 en el pueblo de Tenosique, Tabasco, México. Además podrán apreciar fotografías de las familias de músicos en Estados Unidos durante sus giras”, expresó el autor.

Figueroa agregó: “Es un trabajo de cuatro años, con muchos obstáculos. Sin embargo, no fue impedimento para culminarlo. También tuve la colaboración del maestro Fernando Morales Matus, quien me apoyó con sugerencias y comentarios para concluir mi obra”.

Trayectoria

Actualmente el autor reside en Los Ángeles, Estados Unidos, pero viajó a Gua-

temala para celebrar el triunfo y presentar su creación. 

Figueroa tiene un doctorado en Física, pero desde pequeño se interesa por ejecutar y conocer la marimba. Nació en Izabal, en la región nororiente del país, comentó que en ese lugar no se tenía la accesibilidad para tocar el instrumento, como sucede en otros sectores.

“La marimba resulta que  incorpora componentes fundamentales de la física, como la resonancia,  las vibraciones de los cuerpos y la radiación de sonido. Por eso me motivé a estudiar  la acústica del instrumento”, añadió Figueroa.

Además, ha escrito sobre ciencia para medios de comunicación nacionales y

extranjeros.

Fue parte del equipo del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol), publicando un ensayo acerca de la familia Hurtado.

Otra de sus creaciones públicadas en la región, fue el texto titulado La marimba de Sebastián: un cuento de Guatemala, dirigido a público infantil. Fragmentos de esta obra fueron incluidos dentro de su nuevo trabajo relacionado con la marimba.


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