Luis Almagro invoca la Carta Interamericana

Invocando la Carta Democrática Interamericanal, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una sesión urgente del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela.

En un informe de 132 páginas se solicitó una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a conversar sobre la alteración del orden constitucional en el país sudamericano y de cómo se afecta gravemente el orden democrático.

El Consejo Permanente puede disponer con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para promover ante las autoridades la normalización de la institucionalidad democrática.

Reacción

El presidente Nicolás Maduro llamó a una rebelión nacional contra la aplicación del documento frente a lo que calificó de amenazas internacionales.

Además, el mandatario anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento por usurpación de funciones y traición a la patria.

El organismo puede convocar, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros, una Asamblea General Extraordinaria de cancilleres, que podría determinar sanciones extremas contra el país petrolero, como la suspensión del ente continental.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, anunció en su cuenta de Twitter: “Gestionaré que el secretario general de la OEA me conceda derecho de palabra”. El 19 de mayo, Almagro recibió una petición del Legislativo para activar la Carta Democrática Interamericana.

Los países podrán decidir con la aprobación de la mayoría de los 34 Estados miembro, la realización de gestiones diplomáticas para buscar soluciones a la situación en la nación que está inmersa en una problemática institucional de choque de poderes entre el Gobierno, la Asamblea legislativa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con un reciente estudio privado, la escasez se sitúa en el 80 por ciento de los productos alimenticios básicos.

Contexto

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó el 5 de mayo un mensaje contra Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y los medios de comunicación, que a juicio de su Gobierno estarían fraguando una intervención militar en contra del país.

Sobre el documento

La Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad.

La mencionada misiva establece que la ruptura del orden o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye un obstáculo insuperable para la participación de su Gobierno en las diversas instancias del ente continental.