miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La manía, un secreto culinario

La manía, un secreto culinario

Euda Morales

La manía es una legumbre porque crece dentro de una vaina, aunque ha sido incluida en el grupo de los frutos secos que combina de maravilla con los frutos cítricos o especias y en diversas preparaciones como un secreto culinario. La variedad de manías va desde las fritas, tostadas al horno con o sin su cáscara.

Estas últimas son consideradas más saludables ya que las fritas resultan más calóricas por la grasa que se utiliza para su preparación, además que son más difíciles de ser  digeridas. Otra variante  es la manía garrapiñada con un gusto dulce al ser preparada con azúcar y estar perfumada con vainilla. Además, está la mantequilla de maní que se prepara con manías ligeramente tostadas y trituradas, dando como resultado  una pasta concentrada y nutritiva. 

De esta manera podría ser un sustituto de la leche en las recetas. ¿Cómo se puede agregar a las comidas?  Va bien en una salsa o como parte de un estofado para aportar consistencia y un sabor agridulce. Asimismo, será la base de un dip para acompañar vegetales o para condimentar un puré de lentejas o de garbanzos. Las manías tostadas o garrapiñadas podrán decorar una ensalada, la harán lucir apetitosa y le dará un elemento crujiente, lo que aporta a las comidas más allá de la parte visual.

Las manías tostadas o garrapiñadas podrán decorar una ensalada. 

También podrá ser parte del aderezo, simplemente mezcle mantequilla de maní con comino o pimentón, jengibre rallado, jugo de naranja y miel. Utilice el aceite de maní en diversos platos o como parte del aderezo.  

Posee un sabor dulzón y suave, por lo que realza las ensaladas al potenciar el sabor de los vegetales. Dará un gusto particular a unas supremas de pollo a la naranja, combinado con mantequilla de maní o con manías tostadas como parte de sus ingredientes con otros vegetales. Un arroz contrasta de maravilla con unas manías o con un curry.  En fin, será empleada de mil y una maneras para permitirnos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Nutricionalmente, las manías constituyen un alimento que además de ser agradable al paladar, resulta altamente nutritivo, constituyen una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, por lo que es una buena opción para ser incluidas también en las comidas. 

Es importante tomar en consideración que las manías crudas son difíciles de digerir, por lo que conviene consumirlas cocidas y se deberán comer con moderación porque su nivel calórico es alto, por lo que es preferible comerlas dentro de las comidas, como base para alguna receta y evitar disfrutarlas para picar a menos que se cuide de la porción y prefiera comerlas sin sal para evitar elevar los niveles de sodio.

De manera que inclúyase en la dieta con mesura y mastique bien para digerir de mejor manera. Almacene las manías en recipientes herméticos porque por su alto contenido de grasas, se enrancian con facilidad. Estamos frente a un ingrediente económico que puede dar un gusto diferente a las comidas por lo que resultará siempre interesante al paladar.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...