miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La información sobre el aborto en EE. UU. (II)

La información sobre el aborto en EE. UU. (II)

Ashton Lattimore 

Servicio de reportajes especiales de género de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS)

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. Aprovechar el poder de la información y el periodismo en nombre de las personas excluidas que incluye a las personas que buscan atención al aborto es una amenaza intrínseca para el poder, que es la razón por la que recurre tan a menudo a la supresión de la expresión.

En Estados Unidos hay una larga historia de esfuerzos por silenciar la información relacionada con los derechos de las personas marginadas, y eso siempre ha incluido el trabajo de los periodistas.

En el siglo XIX, por ejemplo, el Congreso aprobó una “ley mordaza” para impedir que los abolicionistas hicieran peticiones contra la esclavitud, y los estados del sur aprobaron leyes que prohibían totalmente el discurso antiesclavista. Tanto históricamente como en la actualidad, las leyes de supresión de la expresión no solo dan a los actores de mala fe las herramientas de criminalización para silenciar a aquellos con los que no están de acuerdo, sino que también pueden normalizar la violencia física.

En 1837, una turba proesclavista mató al periodista abolicionista Elijah
Lovejoy.

De hecho, la violencia contra los periodistas estaba muy extendida en el siglo XIX y, curiosamente, no se limitaba a los lugares donde se criminalizaba el discurso antiesclavista. En 1837, una turba proesclavista mató al periodista abolicionista Elijah Lovejoy y destruyó su imprenta en el estado “libre” de Illinois, mientras que al año siguiente, en Filadelfia, una turba de ideas similares quemó el espacio de reunión abolicionista Pennsylvania Hall, que también albergaba las oficinas del periódico abolicionista The Pennsylvania Freeman.

Incluso después de la abolición de la esclavitud, los periodistas se enfrentaron a constantes amenazas a su seguridad por atreverse a informar con precisión sobre injusticias como los linchamientos, en especial Ida B. Wells. E incluso en la actualidad, está claro que las leyes que reprimen la expresión forman parte de una constelación más amplia de prácticas que envalentonan la violencia contra los grupos a los que van dirigidas.

                Continuará…

Artículos relacionados

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...

REVISTA VIERNES

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...