miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La corrupción nos hunde

La corrupción nos hunde

La corrupción no es solamente un delito, es un sistema de poder alternativo.

Concluyó el lapso del remanso político, social, económico y religioso. En los vientos que se cuelan, se anticipan tormentas, sacudidas que probablemente provienen de los capitales más tradicionales, tanto como aquellos emergentes y otros no necesariamente lícitos en su radio de acción. En 2015, la conciencia colectiva fue literalmente zarandeada por los casos de corrupción destapados a partir del 16 de abril del año pasado.

De forma generalizada se arribó al desenlace en cuanto a que la corrupción nos hunde. Que la corrupción nos niega oportunidades de desarrollo. Y más aún, que la corrupción es homicida al trastocar ilegalmente los recursos del erario nacional destinados a la red hospitalaria y su equipamiento, así como los concebidos para la seguridad ciudadana. “El cáncer de la democracia es la corrupción”, afirmó Enrique Neira Fernández, en un ensayo titulado precisamente corrupción, cáncer de la democracia auspiciado por la Universidad Colgate de Nueva York. La frase ha sido reiterada en múltiples ocasiones.

De España a Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala deambula la afirmación que agita la conciencia de la población de cada país. La verdad de Perogrullo, sin embargo, encuentra en nuestro territorio no uno, sino múltiples detractores. Personas y entidades que con sus medios obstruyen investigaciones, obstaculizan el esclarecimiento de los hechos alrededor de las redes de corrupción, son aquellas que pregonan por el estatu quo, que no haya cambios. Que las reglas continúen en su beneficio y que la capacidad del Estado sea reducida a su mínima expresión para sancionar a los corruptos.

En Brasil; la corrupción ha sido instrumentalizada por un sector ultraconservador para ensalzar los errores de la administración gubernamental del Partido de los Trabajadores (de 2003 a la fecha). Allá tienen a su propio Iván Velásquez. El doctor Sergio Moro es el paladín de la justicia. Y como aquí, aplaudido por unos y criticado o censurado por otros. Por aparte, la estrategia empleada en nuestro país conlleva la preservación de una soberanía que en realidad cobija las redes y entramados de impunidad. Los indicios apuntan a batallas que se habrán de librar a partir de la arena política. Ese ha sido el tradicional frente de confrontación.

Los esfuerzos de la institucionalidad pública estarán, a partir de ahora, en constante prueba de eficiencia, agilidad y eficacia. Los retos que impondrán para equilibrar la frágil gobernabilidad con la que nos fuimos en el receso de “verano”, estarán a flote con más ahínco que antes.

“No puede haber democracia sin lucha contra la corrupción, porque la corrupción no es solamente un delito, es un sistema de poder alternativo al sistema democrático de poder. Lo mismo pasa con los mafiosos, los mafiosos no son solamente criminales. La mafia es un sistema de poder económico, un sistema de poder político, un sistema de poder religioso, un sistema de poder financiero… La nueva corrupción del tercer milenio se llama conflicto de intereses. El conflicto de intereses destruye la democracia, el libre mercado, destruye el normal funcionamiento del sistema”, afirmó el diputado italiano Leoluca Oralondo, en 2009, al visitar Bogotá, Colombia. La corrupción nos hunde sin duda alguna.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...

EN EL PAÍS

Congreso detiene la persecución política

Foto: Cecilia Vicente De urgencia nacional, con 128 votos a favor, se...

EN EL PAÍS

Servicios estatales se acercan a Masagua

Foto: Jorge Ordoñez Con la habilitación de la Jornada Móvil de Servicios...