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La construcción del AeroMetro no despeja las dudas y mueve críticas

Analistas y expertos ven ventajas en el proyecto de transporte, aunque son superadas por los cuestionamientos e incertidumbre

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Especialistas y expertos en temas urbanos describen las ventajas y limitaciones del AeroMetro, proyecto que impulsa la Municipalidad de Guatemala para enfrentar el déficit del transporte colectivo que afecta a los capitalinos.

La reducción del tiempo en los traslados y que es una obra amigable con el ambiente es parte de lo positivo que observan los entrevistados, quienes, por otro lado, cuestionan la lógica de un servicio en una superficie plana, que, además, pueda restringir futuros proyectos de desarrollo masivos.

Según Luis Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), los teleféricos como medio de traslado, en los que se toman en cuenta las dificultades que provocan las condiciones geográficas son positivos.

Pero en este caso, destaca que se desplazará sobre la calzada Roosevelt y la calle Montúfar, una superficie plana que no posee ninguna dificultad en el desplazamiento, como pudiera ser un área montañosa o donde no exista infraestructura que permita la movilización.

Valladares refiere estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que describen que el tiempo de ahorro con estas movilizaciones es de 22 por ciento; es decir, que si actualmente se llevan 90 minutos, con el AeroMetro se hará en 70.2, 19.8 minutos menos.

Advierte que la compañía a cargo de la obra indica que el tramo que ahora es de 118 minutos, con la obra se reducirá a 28, algo que no coincide con los datos del BID, repara. El experto también señala que referencias demográficas recientes describen que las áreas cercanas al paso del aerómetro son de poca densidad poblacional, lo que solo beneficiará a una minoría de Mixco y de Guatemala.

Kimberly Padilla, arquitecta y máster en planificación urbana, resalta que el sistema tiene un menor impacto ambiental a la hora de construir y operar, cuando se le compara con otros transportes. Además, su construcción es relativamente rápida en relación con un metro subterráneo, que es mucho más complejo.

Pero en función de un Bus Rapid Transit (-BRT-, sistema de tránsito basado en autobuses de alta calidad que brinda traslados rápidos y eficientes), Padilla juzga que el proyecto de la comuna se queda corto, pues únicamente irán 12 pasajeros por cabina, cuando el otro tiene capacidad de
mover entre 150 y 240.

Respecto de la tarifa, sugiere que se analicen, a fin de no afectar los bolsillos de los guatemaltecos, ya que no se debe pensar solo en personas, sino en familias.

Resalta que con el costo de inversión se pudo gestionar un sistema más bajo que incida en tarifas más bajas y con mayor cantidad de beneficiarios por turno. Además, opina que se debe evaluar el
desempeño de la obra en condiciones climáticas, como tormentas fuertes, las que pueden interrumpir el servicio aunado al mantenimiento que se debe establecer.

Señala que en Colombia cuentan con este tipo de transporte en colinas y montañas, lo cual tiene todo el sentido; en Guatemala y México, está condicionado a infraestructura, lo que puede limitar que, a futuro, no se pueda introducir otro transporte por las torres que lo impedirían.

Juan Francisco Solórzano Foppa, excandidato a la alcandía capitalina, coincidió en que podría utilizarse para espacios con muchos barrancos como al norte de zona 18, donde hay más escasez de transporte público. De la misma manera, en Villa Nueva. “En este tipo de sitios se debería aprovechar”, subraya.

Solórzano Foppa deja ver que se hará una gran inversión, que no va a satisfacer las necesidades de los vecinos. No se discute que en esas áreas existe bastante demanda, pero este medio no precisamente es el más eficiente, anota.

Insiste que dicha construcción imposibilitará obras futuras como un metro, sumamente necesario y mucho más eficiente.

Ninotchka Matute, concejal octavo del Concejo Municipal, expone que la iniciativa forma parte de los diferentes métodos de movilidad que se pueden implementar en la ciudad. En ese sentido, dice que viene a complementar la asistencia, pero hace falta un plan más efectivo, integral y eficiente.

Matute reitera que, a mediano y largo plazo, limitará la posibilidad de ejecutar una obra de mayor alcance. Reflexiona que, si bien la municipalidad no va a gastar recursos, se sabe que una inversión privada priorizará sus intereses y la recuperación de lo invertido, lo que no garantiza la estabilidad de sus tarifas.

De acuerdo con la concejal, el teleférico llamará la atención en superficies planas. Será como un ingrediente turístico, pero, como sus colegas expertos, repara que al tenerse una ciudad con el 42 por ciento constituida por barrancos, se podría imaginar una conectividad más adecuada, con un menor impacto en el ecosistema. 

En defensa propia

Edgar Román, coordinador de proyectos estratégicos de la comuna capitalina, detalla que el
AeroMetro es un sistema alternativo y más eficiente de movilidad, que ahorrará un 75 por ciento de tiempo, sin contaminar el medioambiente y ayudará en el corto y mediano plazo.

Destaca que este teleférico es el primero en el ámbito mundial que supera la capacidad para 12 personas sentadas y contará con 450 cabinas para las dos líneas, las cuales transportarán 22 mil pasajeros por hora, que significa hasta 374 mil por día.

Asimismo, agrega que se contará con un centro de control, cámaras de seguridad, servicio de wifi gratuito en las estaciones, conexiones para celulares y sanitarios. Refiere como otra ventaja que habrá estacionamiento para bicicletas, si los pasajeros desean dejarlas en la central de transferencia o comercios. También se podrán parquear vehículos, concluye.

Wendi Villagrán
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Atienden emergencias en infraestructura escolar

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Foto: Gobierno de Guatemala

En atención a necesidades en la infraestructura escolar debido a los estragos de las lluvias, 35 aulas modulares serán construidas de aquí a noviembre, las cuales garantizan los servicios de enseñanza en distintos departamentos golpeados por el invierno. 

Dos de estos espacios fueron entregados ayer por el presidente Bernardo Arévalo en una escuela de Carchá, Alta Verapaz, junto  con autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El mandatario recordó que las condiciones climáticas de junio y julio afectaron los edificios de enseñanza y salud. Sin embargo, “el Gobierno está respondiendo con acción oportuna. Estos modulares son una clara demostración de que podemos superar los desafíos aun en los momentos más críticos”, manifestó.

“Estos módulos se levantan en siete días, son transportables, constituyen un avance en términos de tecnología de la construcción y nos permite reaccionar de forma efectiva y concreta”, detalló.

Agregó que, además de las de Alta Verapaz, ya fueron instaladas tres de estas infraestructuras modernas en Escuintla, dos en Huehuetenango y una en Jalapa, que son los departamentos más golpeados por las inclemencias del tiempo.

Félix Alvarado, titular del CIV, expresó que estos modulares contribuyen a la formación de la niñez más vulnerada.

Este proyecto, a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de la cartera de Comunicaciones, se denomina Reimaginando la Educación, el cual consiste en apoyar a mejorar las condiciones en las que los alumnos reciben su orientación.

Josselinne Santizo
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Presidente pide objetividad en selección de candidatos

Postuladora inicia evaluación final de aspirantes a Cortes de Apelaciones

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Luis Carrillo y Josselinne Santizo Redacción

Los próximos días serán cruciales, pues las comisiones de postulación terminarán de conformar los listados que deben enviar al Congreso de la República para la elección de las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ), indicó el presidente Bernardo Arévalo.

“Hago un llamado a los comisionados a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución Política de la República”, expresó Arévalo.

El jefe de Estado recordó que la recuperación de la confianza en la justicia por parte de la población es un reto mayor. Añadió que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dará a conocer hoy un informe preliminar sobre los hallazgos de las primeras visitas que realizaron previo a la conclusión del proceso de las Comisiones de Postulación.

De igual forma, invitó a todos los sectores sociales a “no bajar la guardia” y ejercer la función de auditoría social para garantizar la legitimidad del proceso.

Fase de votación

Este viernes, la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones y tribunales de igual categoría dará inicio a la fase de votación de los 1 mil 236 perfiles de candidatos que permanecen en el proceso. 

De estos, deberán seleccionar a 312, cuyo listado será enviado al Congreso a más tardar el 23 de septiembre. 

Raúl Arévalo, presidente de esta instancia, manifestó su preocupación por la gran cantidad de perfiles que deben votarse, y aunque se propuso incrementar la puntuación mínima para reducir el número de aspirantes, la idea no fue aprobada.

Arévalo explicó que la tabla de gradación otorgaba 50 puntos por el ejercicio de la profesión de abogado por más de cinco años y 15 puntos por más de tres años de experiencia en cargos públicos, lo que facilitaba alcanzar la línea de corte.

Entre los aspirantes que siguen en el proceso figuran nombres controvertidos como Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con 78 puntos; y los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, con 88 y 79, respectivamente. La fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso quedó fuera al obtener 63.

Amparos

Además, la mesa de trabajo ha recibido 25 amparos presentados por candidatos que buscan su reincorporación al proceso. El secretario de la Comisión, César Díaz, confirmó que ya se tiene control sobre estos recursos legales y las etapas en que se encuentran.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, señaló: “Era evidente que se estaban regalando puntos”. Advirtió que elevar la línea de corte ahora podría generar una ola de recursos legales, lo que retrasaría el proceso.

En paralelo, la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará hoy la evaluación de expedientes y aplicación de la tabla de gradación. El objetivo es concluir esta fase y votar para formar la lista de 26 aspirantes que también será enviada al Legislativo en los próximos
días.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
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Conred, lista para atender incidentes por lluvias

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Foto: Conred

Los incidentes causados por las lluvias son atendidos de manera oportuna por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó que está preparada con ocho bodegas abastecidas de insumos para ayudar a la población afectada.

El presidente Bernardo Arévalo indicó que en los últimos días se han incrementado los aguaceros en el país, por lo que la población debe tomar las medidas necesarias y resguardar sus vidas y bienes.

Claudinne Ogaldes, secretaria de la Conred, puso como ejemplo la emergencia de la semana pasada en Huehuetenango, donde 700 familias recibieron ayuda humanitaria, y detalló que las bodegas están en ocho regiones del país, con la capacidad de atender hasta 36 mil personas.

La funcionaria explicó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se han atendido 1 mil 831 emergencias, especialmente en Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala y Jutiapa. Además, se registran 766 personas albergadas y 26 mil autoevacuadas.

Por su parte, Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, informó que el Ejército ha apoyado en 311 operaciones, involucrando a 667 rescatistas. 

Las autoridades recomendaron fortalecer la cultura de prevención, preparar la mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de las  autoridades locales y reportar emergencias al número telefónico 119 de la Conred.

Josselinne Santizo
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