No menos de 54 mil personas han sido afectadas por las copiosas lluvias que han caído en el territorio nacional durante los últimos días, las cuales han causado inundaciones y deslizamientos, así como daños en propiedad privada, confirmó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dichas precipitaciones continuarán en los días que restan de la semana.
Los meteorólogos indicaron que los mayores acumulados de agua pluvial son San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y la parte norte de
Quiché y Alta Verapaz.
Estar atentos
En ese sentido instaron a la población a permanecer alerta, principalmente a quienes se ubican en áreas vulnerables, ya que se prevé un incremento del caudal de ríos y lagos que podrían causar desbordamientos y anegar sus viviendas.
Asimismo, recomiendan desalojar sus casas si observan que hay peligro de deslaves y derrumbes, y buscar refugio en albergues habilitados por autoridades de la Conred.
Además, recomiendan tener un plan familiar de respuesta en caso de una emergencia y contar con la mochila de las 72 horas (que consiste en un maletín con alimentos, recursos, tales como radio portatil y linterna, así como un botiquín de primeros auxilios), que pueden ayudar o incluso salvar la vida en caso de emergencia. Así también, tener a la mano los números de emergenia de las instituciones de socorro.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda también activó un plan de emergencia para movilizar cuadrillas de trabajadores, y así mantener expeditas las carreteras de sedimentos y rocas queobstaculicen el paso. • G. Villagrán