miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Jóvenes

Jóvenes

Ernesto Silva Méndez Vicerrector de Posgrado, Educación Continua y Extensión

El ciclo electoral en Chile 2020-2021, que incluyó el plebiscito de entrada, la elección de convencionales, las municipales, las primarias presidenciales, las parlamentarias, los consejos regionales y las dos vueltas presidenciales, inyectó un cambio en el comportamiento del padrón electoral, con la incorporación de un número significativo de jóvenes. Dos elementos parecen destacar en la movilización de grupos jóvenes: ser parte de una nueva etapa a través de la convocatoria a redactar una nueva Constitución, y la energía generada por un candidato (hoy presidente electo) de solo 35 años.

Los expertos señalan que cuando un grupo de jóvenes se incorpora a votar en al menos dos procesos electorales, suele permanecer activo en el padrón electoral por muchas décadas. Estamos en medio de un cambio estructural en el padrón de votantes y en las audiencias que decidirán las elecciones hacia el futuro. El futuro de la competencia política, será, como muchas otras veces, una carrera por conocer, interpretar y convocar a los jóvenes. El Frente Amplio, una coalición marcada por jóvenes, llega al Gobierno con un líder de 35 años.

Llega una generación nueva, pero (en mi opinión) con muchas ideas viejas.

En pocas semanas les tocará transitar desde la crítica, la denuncia y la movilización, a la realidad de hacerse cargo de los problemas y demostrar si son capaces de resolverlos en paz, con una economía que genere empleos, y con finanzas públicas sostenibles en el tiempo. Llega una generación nueva, pero (en mi opinión) con muchas ideas viejas. Las ideas que promueven no han funcionado bien en otras latitudes y es probable que en el corto plazo se genere un desencanto y distancia de los mismos jóvenes con el nuevo gobierno.

Es momento de renovación de liderazgos, de actualización de miradas, y de desarrollar un proceso de escucha muy profundo que dé paso a una propuesta actualizada y convocante de futuro. Chile enfrenta un momento de quiebre y cambio generacional muy profundo. La llegada de Gabriel Boric al Gobierno marca un punto de inflexión, e invita también a la oposición a acelerar la reflexión, el trabajo y la convocatoria a los jóvenes.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...