jueves , 28 noviembre 2024
Inicio JOE KUBERT, EL INFLUYENTE

JOE KUBERT, EL INFLUYENTE

*Por Alejandro Alonzo

Nacido en Polonia en el seno de una familia judía, Joe Kubert (1926-2012) creció en el lado este de Nueva York. Amante del dibujo, obtuvo su primer trabajo dibujando cómics a los 11 años y medio. Cuando todavía era un estudiante en la Manhattan High School of Music and Art, Kubert ya había laborado con renombrados empresarios del mundo del cómic como Will Eisner y Harry Chesler. Empezó desde abajo: limpiando, borrando, entintando y eventualmente dibujando. A los 16 años, ya había publicado su primera historia de cómic.

En 1943, después de salir del servicio militar, Kubert entró a trabajar en DC, firma con la que desarrollaría algunos de sus mejores proyectos. Comenzó su larga historia como dibujante del personaje Hawkman, un superhéroe alado con el cual quedaría permanentemente asociado en la mente de los lectores.

A principios de los 50, Kubert llegó a ser editor de St. John Publications, en la que junto a los hermanos Norman y Leonard Maurer produjo el primer cómic en 3D de la historia. Los Three Dimension Comics fueron un éxito a pesar de ser mucho más caros que los convencionales, moviendo 1.2 millones de copias. Creó a Tor, un héroe prehistórico; y también ilustró algunas historias para Two-Fisted Tales, de EC Comics, junto a maestros como Wally Wood, Jack Davis y John Severin.

De vuelta en DC, trabajó en el relanzamiento del personaje The Flash, con un nuevo énfasis hacia la ciencia ficción. Su trabajo fue publicado en la antología Showcase #4, cómic con el cual se inicia una nueva era en la industria.  En 1959 hace su aparición Sgt. Rock, un soldado de infantería de la Segunda Guerra Mundial creado por Kubert junto al escritor Robert Kanigher, con quien también concibió Enemy Ace, protagonizado por un aviador alemán. Además, recreó a Hawkman con el escritor Gardner Fox para The Brave and the Bold #34.

De 1967 a 1976, Kubert trabajó como director de publicaciones de DC Comics. Impulsó títulos basados en creaciones de Edgar Rice Burroughs, como Tarzán y Korak. A pesar de estar a cargo de la producción de muchas publicaciones, siguió dibujando y colaborando con otros artistas.

En 1976, fundó la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art junto a su esposa Muriel en una antigua secundaria de Dover, Nueva Jersey. Como la única institución educativa acreditada para artistas del cómic, esta academia ha ayudado a entrenar a más de una generación de colegas. Entre sus exalumnos destacan: Amanda Conner, Tom Mandrake, Rags Morales y Timothy Truman.

Debido a que Sgt. Rock, la serie Our Army at War y muchas otras novelas gráficas tenían una temática militar, muchas personas pensaban que a Kubert le gustaba el conflicto bélico, aunque en realidad se oponía al combate. “Para mí, no se trataba de la guerra y la lucha, sino de la gente, los personajes”, decía.  Con su estilo rudo y poderoso, capturó fielmente la brutalidad de la batalla, por no menos de medio siglo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Pacto establece líneas para el desarrollo garífuna

La agenda de trabajo conjunto entre el pueblo garífuna y el Gobierno,...

EN EL PAÍS

Herrera reconoce labor de académico

La vicemandataria Karin Herrera entregó la primera OrdenVicepresidencial a Miguel Francisco Torres...

EN EL PAÍS

Cooperativas son la economía del futuro

En el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025, el jefe...

EN EL PAÍS

SBS gradúa a guardias bajo nuevo modelo

Foto: Mario León Con la graduación de la VI promoción de Agentes...