Inicio SEMANA SANTA 2025 Jesús de las Tres Potencias, La Parroquia
SEMANA SANTA 2025

Jesús de las Tres Potencias, La Parroquia

Capital

521
Origen: año 1697
Escultor: Alonso de la Paz
Marcha oficial: Ternura infinita, de Julio González Celis

La imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, que sale en procesión cada Lunes Santo, desde 1896, tiene sus orígenes en el asentamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción.

De acuerdo con varios historiadores, “el Nazareno que llora” fue encargado por los religiosos de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri al escultor Alonzo de la Paz y Toledo, en 1697.

A la Congregación del Oratorio se le asignó un espacio en la manzana ubicada en lo que hoy es la 4a. avenida y 7a. calle de la zona 1. En dicho lugar la orden continuó con su labor hasta que se implementaron las reformas de la Revolución Liberal de 1871, comandada por Justo Rufino Barrios.

Los religiosos de San Felipe Neri fueron expulsados y su convento, expropiado por el Estado. Los valores de la Escuela de Cristo quedaron en manos de Francisco Lainfiesta, uno de los ministros de Barrios. Los religiosos llevaron parte de sus bienes a la iglesia de Santa Catalina, que funcionaba a metros de su antigua sede. Ahí permanecieron las imágenes del Nazareno, la Dolorosa y San Felipe Neri durante varios años.

El 28 de septiembre de 1884 se realiza el traslado de las esculturas de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, la Dolorosa y San Felipe Neri.

Jesús Nazareno es una obra de estilo barroco, en su rostro denota cierta palidez que acentúa su actitud agobiada por la fatiga, el cansancio y los dolores que sufrió Cristo en su pasión. Es de las pocas imágenes de Cristo con lágrimas.

En la primera mitad del siglo XX se le incorporó una ráfaga en la cabeza compuesta de tres grupos de rayos, los cuales son una representación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8670
CRITERIOS3234
DEPARTAMENTALES1890
DEPORTES14797
ECONÓMICAS5628
EDITORIAL791
EN EL PAÍS31856
MULTIMEDIA994
MUNDO8316
PORTADA4525

Artículos relacionados

SEMANA SANTA 2025

Jesús Nazareno de La Merced

Origen: año 1655Escultor: Mateo de ZúñigaMarcha oficial: ¡Señor, Pequé!, de monseñor Joaquín...

SEMANA SANTA 2025

Jesús de Candelaria

Origen: año 1563Escultor: Juan de AguirreMarcha oficial: Una lágrima, de Manuel Moraga...

SEMANA SANTA 2025

Jesús Nazareno del Rescate

Origen: 1683-1697Escultor: Mateo de Zúñiga pero investiga si es Alonso de la...

SEMANA SANTA 2025

Jesús Nazareno de La Indulgencia

Origen: siglo XVIIEscultor: desconocidoMarcha oficial: Gólgota, de Joaquín Santa María y Vigil...