La donación se canalizará a través de Conred, gestora de la ayuda internacional.
Con el objetivo de fortalecer el sistema de Salud Pública de Guatemala, en particular del sistema hospitalario, para el apoyo y mejoramiento de la atención a casos de contagio por la pandemia del Covid-19, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la suscripción de un Acuerdo por Canje de Notas entre Guatemala y Japón por US $2.7 millones, (Q20 millones 790 mil).
La donación será destinada para la adquisición de equipo médico para la red hospitalaria a nivel nacional.
Por su parte, el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, indicó que la donación que se otorga en esta ocasión “es una muestra de la contribución de la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social de Guatemala”.
Los fondos de la donación serán administrados por el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), que será contratado como agente encargado de negociar, contratar y efectuar los pagos correspondientes a los proveedores de los equipos que se adquieran.
Con la firma de este acuerdo, Guatemala toma el compromiso de asegurar que la donación sea utilizada exclusivamente para la adquisición de equipos médicos que solicite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dentro de los 12 meses siguientes a su acreditación. Luego del proceso, el Gobierno entregará un informe de lo ejecutado.