miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Ixchiguán-Tajumulco: El estado de sitio fue “una decisión difícil, pero valiente” y “un éxito”

Ixchiguán-Tajumulco: El estado de sitio fue “una decisión difícil, pero valiente” y “un éxito”

Durante una gira de Gobierno por los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en días previos al término del estado de sitio en ambas comunidades, el ministro de la Defensa recordó que el decreto de este estado fue “una decisión difícil, pero valiente”, en tanto el presidente de la república, Jimmy Morales, concluyó que la determinación fue “un éxito”.

Así, el Organismo Ejecutivo sentó las bases para el logro de la paz y el desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco, ambos enfrentados por casi 90 años, por un conflicto limítrofe.

“El estado de sitio ha sido un éxito, hemos logrado recuperar la paz y hacer presencia del Estado en este terreno”, afirmó el mandatario en su discurso dirigido a los pobladores de Ixchiguán, y reconoció que en 90 días “no se puede solucionar un problema de 90 años, pero sí estamos sentando las bases para, juntos, seguir construyendo todo lo que nos corresponde”, enfatizó.

El jefe de Estado guatemalteco, y su Gabinete, fue bien recibido por los pobladores de ambas localidades:

Resultados

En cuanto a los alcances de la intervención estatal, el presidente Morales mencionó que el estado de sitio dio los resultados esperados, ya que se restableció el orden “que unos pocos estaban rompiendo y que aprovechaban para atemorizar a muchos pobladores”, y se recuperó la presencia del Estado, la cual consideró que debe continuar para garantizar la vida.

“Destacó también que las escuelas abrieron sus puertas de nuevo, los mercados volvieron a funcionar y los comerciantes pudieron tener nuevamente una fuente de ingresos digna”, anotó la Agencia Guatemalteca de Noticias en una nota informativa divulgada esta tarde.

Durante este período también se concientizó a la población para que coseche y cultive productos “legales”, pues se evidenció que en miles de campos se cultivaba amapola.

“No va a ser fácil el cambio, pero lo tenemos que hacer”, dijo el mandatario a la pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.

Durante la gira también se entregaron diversos insumos, e incluso becas, como parte de la asistencia que ofrece el Gobierno.

El estado de sitio fue decretado en mayo pasado y se amplió hasta agosto, luego de registrarse una serie de altercados en ambos municipios por disputas territoriales que vienen desde 1933.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...