Inicio EN EL PAÍS Irregularidades son evidentes, afirmó AI
EN EL PAÍS

Irregularidades son evidentes, afirmó AI

Entidad aseguró que Luis Pacheco y Héctor Chaclán son víctimas y “presos de conciencia” por hacer uso de su libertad de expresión

Luis Pacheco y Héctor Chaclán  fueron catalogados presos de conciencia por la organización Amnistía Internacional (AI), que consideró que, a más de un año de su captura, continúan encarcelados de manera injusta. 

La entidad señaló que se han observado diferentes irregularidades; entre ellas, retrasos injustificados “que han entorpecido el proceso”, se lee en el comunicado. 

Resaltó la entidad los cambios sucesivos de los jueces a cargo, motivo por el cual se ha retrasado el proceso, además de que los abogados defensores no han podido acceder a todas las evidencias del expediente para llevar una defensa efectiva. 

Incorrecto

De igual forma, condenó el uso indebido de los cargos de terrorismo y de asociación ilícita “para castigar el uso legítimo de la libertad de expresión en violación de los estándares internacionales de derechos humanos, basados en una interpretación errónea, cuya redacción de delitos es ambigua”, declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

El abogado defensor de Pacheco, Juan Castro, indicó que los retrasos “son obra no solo del Ministerio Público (MP), sino también de personas y estructuras que han contribuido con el litigio malicioso”. 

Pacheco y Chaclán fueron detenidos el 23 de abril de 2025 y han permanecido en prisión preventiva desde esa fecha; el MP los acusa de terrorismo, asociación ilícita y obstaculización a la acción penal, por las protestas pacíficas de octubre de 2023, en defensa de los resultados de las elecciones presidenciales, cuando se intentó desligitimar los resultados que dieron la Presidencia a Bernardo Arévalo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8627
CRITERIOS3214
DEPARTAMENTALES1874
DEPORTES14758
ECONÓMICAS5597
EDITORIAL786
EN EL PAÍS31688
MULTIMEDIA980
MUNDO8272
PORTADA4499

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Mingob: 238 vidas salvadas y reducción en tasa de crímenes

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, destacó en el Congreso de...

EN EL PAÍS

El Bambi cae de nuevo

En la 23 calle y 16 avenida de la zona 5, agentes...

EN EL PAÍS

PNC capacita a personal

En el auditorio de la Dirección General de la Policía Nacional Civil...

EN EL PAÍS

Comisaría 14 elige niña comisario

En el salón Pronavidad, colonia Centroamérica, zona 7, se efectuó el certamen...