El Gobierno invertirá este año Q8 millones en las labores de prevención del gorgojo del pino, debido a que se han identificado pequeños focos de contaminación en Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, informó Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El funcionario indicó que fue publicado ayer en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 35-20l6, por medio del cual se declara estado de emergencia fitosanitaria, por la amenaza que representa la plaga que ha hecho estragos en los bosques de Honduras.
En el Acuerdo se explica que el brote se ha incrementado de tal manera que los controles existentes no son suficientes, por lo que se requiere la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Inab, para el control respectivo.
Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y experto en temas ambientales, afirmó que la inversión es positiva y también es necesario controlar la deforestación.
Deja un comentario