Para frenar una posible especulación en los precios de los carburantes, las instituciones que forman parte del Plan Centinela decidieron intensificar las verificaciones en expendios, tras el incremento del precio en las gasolinas y el diesel que se ha observado en las últimas semanas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas, el recorte progresivo a la producción de crudo que aprobó en 2016 la Organización de Países Productores de Petróleo, el aumento en la demanda mundial por el crecimiento económico y la situación geopolítica en el oriente medio son los principales factores que provocaron el alza de estos productos.
Como parte del mencionado plan, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizó en los últimos días, junto con las otras instituciones que forman la Mesa Técnica, inspecciones en 271 estaciones de servicio, lo que implicó la verificación de 2 mil 165 surtidores de combustible, de los cuales fueron inmovilizados cuatro por no estar calibrados correctamente, informó el Ministerio de Economía.
Para continuar con esta supervisión, este programa se mantiene activo en todo el territorio nacional y su actividad se intensificó en Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango y Zacapa.
Tendencia
En este contexto, representantes de importadores y expendedores de combustibles explicaron que la variación de precios en el mercado nacional se ajusta a partir del comportamiento del petróleo en el extranjero.
Fausto Velásquez, gerente comercial de Uno Petrol Guatemala, concesionario de Shell en el país, insistió en que la tendencia hacia el alza se mantiene debido a la tensión en medio oriente.
“Si la misma se mantiene, los precios podrían seguir subiendo; por el contrario, si baja dicha tensión, el valor de los combustibles en el territorio nacional podría bajar”, afirmó.
El Plan Centinela es coordinado por la Mesa Técnica de Combustibles, integrada por el Ministerio de Economía por medio de la Diaco, el Ministerio de Energía y Minas, el Centro Nacional de Metrología, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Superintendencia de Administración Tributaria.