Un tercio de los empresarios brasileños cree que el Mundial impulsará ventas

Un tercio de los empresarios brasileños considera que el Mundial de Rusia 2018 impulsará las ventas del comercio y los servicios en Brasil, según una encuesta, cuyos resultados fueron divulgados hoy por fuentes del sector.

A un mes del Mundial, la expectativa es que el máximo evento futbolístico mueva la economía brasileña, incluso a distancia, según una encuesta realizada por el Servicio de Protección al Crédito y la Confederación Nacional de Dirigentes de la Industria (CNDL).

La vigésima primera edición del Mundial de futbol se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio y será la primera vez que este campeonato se lleve a cabo en un país de Europa Oriental.

Entre los empresarios que proyectan crecimiento en las ventas en sus propios negocios durante la competición (un 20 % de los encuestados), la estimación es que el volumen medio de ventas sea un 27 % superior al mes anterior del Mundial.

En la percepción de la mayoría de los empresarios entrevistados, el sondeo mostró que ese optimismo se refiere al aumento de la facturación, principalmente, en sectores que se benefician con el consumo de productos directamente vinculados al evento, como souvenirs (80 %), comercio informal (72 %), bares y restaurantes (68 %), supermercados (66 %), comercio electrónico (57 %) y transporte (51 %).

47% no tiene esperanza

En contrapartida, un 19 % de los encuestados ve una caída en el volumen de ventas por el Mundial y el 47 % de los empresarios entrevistados cree que el torneo futbolístico no tendrá impacto en el resultado de los segmentos.

El sondeo mostró que para un 29 % de los entrevistados el aumento de las ventas de sus negocios durante el Mundial dependerá del desempeño de la Selección brasileña en las canchas, sobre todo, si el equipo llega hasta la final.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, solo dos de cada diez empresarios entrevistados afirmaron estar preparándose para atender el aumento de la demanda durante el Mundial y señalaron que las promociones son la gran apuesta para atraer a los consumidores.

A pesar de la diferencia horaria, la mayoría de los partidos se realizará en horario comercial. Por esta razón, el estudio también buscó identificar posibles alteraciones en la rutina y el funcionamiento de las empresas durante la realización de los juegos.

Pocos con horario extendido

Con respecto al horario de atención, el 73 % de las empresas afirmó que mantendrá la misma rutina practicada actualmente, mientras que un 15 % dijo que el horario será reducido y solo un 7 % afirma adoptará el horario extendido.

Sin embargo, cuando la Selección brasileña esté en las canchas, un 28 % de las empresas encuestadas liberará a sus colaboradores para que puedan ver los partidos, un 24 % hará que sus empleados trabajen normalmente y un 17 % dijo tener la intención de montar un espacio especial para ver los partidos dentro de la organización.

La encuesta escuchó a 800 empresarios de los sectores de comercio minorista y de servicios de todas las regiones del país para conocer los impactos en las ventas con el Mundial de Rusia 2018 y ver cómo las empresas se están preparando para este evento deportivo.

Grecia Contreras