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EN EL PAÍS

Índice de Pobreza Multidimensional (III)

Por: Werner R. González
wernergonzalez1
@yahoo.com
Consultor independiente

En la entrega II, del 4-09-2018, vimos que el Índice de Pobreza Multidimensional OPHI-Oxford del Reino Unido, es una metodología multifactorial actualizable en el tiempo, que integra en su estructura de proceso dimensiones, indicadores, pesos y factores acordes a cada realidad, en la medición de pobreza o bienestar de una población. Por sus siglas en inglés, este índice es abreviado MPI (Multidimensional Poverty Index), que traducido al español sería IPM. Permite “entre otras características de planificación”, inyectar información cuantitativa facilitando a los formuladores de políticas evaluar técnicas en la medición, seguimiento y monitoreo de los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 2030.

Un número creciente de líderes está recurriendo a la medición multifactorial IPM-País, vía la metodología Alkire-Foster de OPHI-Oxford, para la comprensión de la pobreza: incidencia, intensidad y composición de la misma. México, Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica han oficializado esta metodología, a manera de complemento del método “tradicional y unidimensional” de medición de pobreza, el Índice: Pobreza por Ingreso. La semana pasada, en Panamá, “uniéndose a países latinoamericanos que adoptan la metodología Alkire-Foster», se realizó el lanzamiento nacional del IPM-País, evento acompañado de la presencia del profesor John Hammock, cofundador, junto a Sabina Alkire y James Foster, de la Iniciativa OPHI-Oxford, en 2007. ¿Qué capacidades y usos tiene la metodología IPM-País? Identifica interconexiones entre dimensiones:salud, educación, bienestar socioeconómico y ambiental que fortalecen sus capacidades de evaluación, convirtiéndola en una herramienta de monitoreo eficaz para la determinación de privaciones en un hogar. Usos: 1. Focalizar geográfica y demográficamente regiones de atención, 2. Fortalecer integralmente políticas públicas, y 3. Facilitar la comunicación social entre grupos objetivo. Las tres “F”: focaliza, fortalece y facilita.

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