Con el fin de sensibilizar a la población guatemalteca, el Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó la campaña Nosotras Conectadas, proyecto que promueve el acceso a la información sobre salud, derechos sexuales y reproductivos de mujeres adultas, mujeres jóvenes, niñas y adolescentes, mujeres trans, mayas, garífunas y mestizas de todo el país.
Esta iniciativa busca reducir la vulneración de los derechos que se vinculan con la violencia, discriminación, escaso acceso a la información, conocimientos, formación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, incentivando a que mujeres y jóvenes identifiquen y denuncien actitudes de violencia en su entorno, sobre todo la violencia sexual.
La campaña cuenta con una radioserie de siete capítulos, spots de radio y otros medios de divulgación que llevan mensajes de cultura de denuncia, información sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva y la toma de decisiones sobre estos derechos.
Nosotras Conectadas busca impactar en más de 49 municipios de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Baja Verapaz e Izabal. Además, todos los mensajes han sido traducidos a los idiomas k’iche’, kaqchiquel, mam y q’eqchi’.
“Nosotras Conectadas, nos informamos, decidimos sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos, y denunciamos la violencia sexual”, es el mensaje general que la campaña busca transmitir a la población femenina guatemalteca.