Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

País supera los 10 millones de vacunas aplicadas

Publicado

-

Salud registra 5 951 094 de la primera dosis y 4 049 097 de la segunda.

Del 25 febrero a la fecha, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha administrado 10 000 191 vacunas en todo el país, entre primera y segunda dosis.

726 puestos de inmunización están habilitados en el país para vacunar contra el Covid-19.

De acuerdo con lo detallado por Salud, 5 951 094 son de la primera dosis y 4 049 097, de la segunda. El Ministerio reconoce que los resultados son producto del apoyo interinstitucional en los que han intervenido el Ejército, la Policía Nacional Civil, voluntarios y el sector privado. Además, se ha contado con el respaldo de organismos internacionales y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

25 de febrero recién pasado se iniciaron las jornadas de inoculación.

Durante este tiempo se han administrado primeras dosis de AstraZeneca
(1 630 228), Moderna (2 523 197), Sputnik V (1 301 191) y Pfizer (468 656). La segunda dosis se ha dividido así: AstraZeneca (923 369), Moderna (2 012 790), Sputnik V (843 903) y Pfizer (228 855).

Por grupos etarios, las personas entre 50 y 59 años y de 60 a 69 años son las que más se han acercado a los puestos de atención. Foto: Dafne Pérez

Los medicamentos han sido administrados en los 726 puestos, los cuales funcionan en las áreas de Salud de Alta Verapaz y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

48.9 por ciento de los municipios del país está en alerta amarilla.

Según los registros oficiales, durante agosto y septiembre acudió la mayor cantidad de guatemaltecos a los centros de atención. En cuanto a días, los más concurridos fueron 13, 20 y 27 de agosto, con audiencias de 47 977, 71 233 y 69 907, respectivamente; mientras que en septiembre los de mayor afluencia fueron 10, 17 y 24, cuando se inyectó a 64 463, 50 354 y 50 448 personas, respectivamente, como parte de la estrategia de mitigación del Covid-19 impulsada por la cartera de Salud.

Las jornadas de vacunación permiten que más municipios del país alcancen alertas amarillas y naranjas. Foto: Noé Pérez

4 biológicos son aplicados en Guatemala contra el coronavirus.

Hasta ahora, Guatemala ha recibido, entre compra directa y donativos, 15 940 370 vacunas de las marcas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, en primero y segundo componente.

El Centro Nacional de Biológicos mantiene la distribución de las vacunas en el país, a fin de mantener la lucha contra la emergencia sanitaria.

Foto: Cecilia Vicente

Alerta amarilla domina mapa sanitario

El más reciente mapa sanitario del país evidencia que los municipios en alerta amarilla dominan, seguidos de las comunidades en naranja y rojo. De acuerdo con el tablero de control impulsado por el Ministerio de Salud, el 65.3 por ciento (222) de los municipios está en amarillo, en tanto que el 26.1 por ciento (89) en naranja y 8.5 por ciento (29) se encuentra en alerta roja.

Este cuadro es uno de los más bajos en cuanto a contagios, lo que el Ministerio de Salud considera que es producto del avance de la vacunación entre las poblaciones.

La situación ha implicado una reducción en el número de pacientes en los hospitales, sobre todo aquellos en estado crítico, así como una baja sensible en la cantidad de decesos.

Foto: Noé Pérez

Pese al alentador panorama, el presidente Alejandro Giammattei ha pedido a la población que no baje la guardia y que, por el contrario, continúe con las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso correcto y permanente de la mascarilla.

“El llamado a la población es a que continúe redoblando las medidas de bioseguridad.” Francisco Coma Ministro de Salud

Además, el jefe de Estado pide a los guatemaltecos que se vacunen, sobre todo cuando se acercan las festividades de fin de año y el calor y la unión familiar invitan a compartir. “Una familia vacunada está más segura”, ha manifestado el mandatario.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob mantiene acciones de protección a mujeres

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Primer Viceministerio, promueve esfuerzos constantes para mitigar el flagelo de la violencia contra la mujer en sus diversas manifestaciones.

Por ello, el Mingob tiene participación en la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, cuyo objetivo es formular acciones orientadas a garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las desaparecidas, con el fin de localizarlas y
resguardarlas.

Operativamente se trabaja con el Ministerio Público (MP) en la conformación de los equipos locales de búsqueda, de los cuales la Policía Nacional Civil (PNC) forma parte. También se reciben denuncias en los números de teléfono 1572 y 110, con el fin de brindar atención permanente, a raíz de las desapariciones de las víctimas de violencia contra la mujer.

Existe participación en el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI), por medio de la PNC, con los departamentos de Investigación de Delitos contra la Mujer y de Atención a la Víctima, así como con las secciones de Personas Desaparecidas y de Delitos Sexuales.

El Mingob impulsa capacitaciones en materia de prevención y sensibilización de violencia contra la mujer en un amplio contenido de herramientas, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.

De enero de 2022 a la fecha, se han recibido 6199 denuncias en materia de violencia contra la mujer y se han ejecutado 1243 medidas de seguridad, en el marco del MAIMI.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Activan campaña para adoptar un árbol

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Como parte de la campaña de reforestación, la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, activa anualmente el programa Adopta un árbol, que en esta ocasión estará disponible hasta el 30 de septiembre próximo.

Se informó que la entrega se realiza en época lluviosa porque los árboles obtienen el agua necesaria para adaptarse a un nuevo terreno y también se fortalecen para la época seca.

Los vecinos interesados pueden solicitar hasta 10 ejemplares, que se facilitarán con el único requisito de comprometerse a plantarlo y darles los cuidados necesarios para que prosperen y lleguen a su vida adulta.

Los puntos de entrega están en Parque Ecológico La Asunción, de lunes a domingo, de 6:00 a 16:30 o en el número telefónico 30134542, y Parque Ecológico Lomas de Pamplona, los mismos días, de 6:00 a 16:30 o al número telefónico teléfono 3359-1795.

En el siguiente enlace hay información que indica cómo sembrar el árbol y las direcciones de los puntos donde se lleva a cabo el programa: https://bit.ly/adoptaunarbol2022. También, en las redes sociales de Educación Ambiental MuniGuate.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Supervisan avances en la construcción de la escuela de La Reforma

Publicado

-

El titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y autoridades locales verificaron los avances en la construcción de la Escuela de la Reforma, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Durante la supervisión, Maldonado resaltó que más de 1 mil alumnos de preprimaria, primaria, básico y diversificado tendrán acceso a una infraestructura digna, pues contarán con 6, 12, 8 y 6 salones, respectivamente.

Entre las áreas comunes entre niveles compartidos están 3 canchas polideportivas y 1 polideportiva techada, 2 módulos de vestidores, 1 huerto escolar, área de parqueo y administrativa (4 módulos), 2 cafeterías, 2 cocinas, teatro al aire libre y enfermería.

La escuela también contará con salas de reuniones, oficina para profesores y gobiernos escolares, talleres, laboratorios de computación, 1 campo de futbol y bahía de buses.

La construcción formal es de muros de block, cuenta con losas de concreto, piso de granito, estructuras de acero y cubiertas de lámina en áreas deportivas, entre otros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, (más…)
Autor: Colaborador DCA

De la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Paula Orihuela salió con un título y con amistades y experiencias para toda la vida: el grupo de teatro, elintercambio en Estados Unidos y unas prácticas que le hicieron poner rumbo a Alemania. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Hace 77 años, la población de Hiroshima y Nagasaki fue atacada con armas nucleares. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El pasado 4 de agosto se celebró en Chile el día de la Arquitecta y Arquitecto. Una profesión que se enseña en ese país desde 1849, y que pese a la contingencia, (más…)
Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob mantiene acciones de protección a mujeres

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Primer Viceministerio, promueve esfuerzos constantes para mitigar el flagelo de la violencia contra la mujer en sus diversas manifestaciones.

Por ello, el Mingob tiene participación en la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, cuyo objetivo es formular acciones orientadas a garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las desaparecidas, con el fin de localizarlas y
resguardarlas.

Operativamente se trabaja con el Ministerio Público (MP) en la conformación de los equipos locales de búsqueda, de los cuales la Policía Nacional Civil (PNC) forma parte. También se reciben denuncias en los números de teléfono 1572 y 110, con el fin de brindar atención permanente, a raíz de las desapariciones de las víctimas de violencia contra la mujer.

Existe participación en el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI), por medio de la PNC, con los departamentos de Investigación de Delitos contra la Mujer y de Atención a la Víctima, así como con las secciones de Personas Desaparecidas y de Delitos Sexuales.

El Mingob impulsa capacitaciones en materia de prevención y sensibilización de violencia contra la mujer en un amplio contenido de herramientas, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.

De enero de 2022 a la fecha, se han recibido 6199 denuncias en materia de violencia contra la mujer y se han ejecutado 1243 medidas de seguridad, en el marco del MAIMI.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Activan campaña para adoptar un árbol

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Como parte de la campaña de reforestación, la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, activa anualmente el programa Adopta un árbol, que en esta ocasión estará disponible hasta el 30 de septiembre próximo.

Se informó que la entrega se realiza en época lluviosa porque los árboles obtienen el agua necesaria para adaptarse a un nuevo terreno y también se fortalecen para la época seca.

Los vecinos interesados pueden solicitar hasta 10 ejemplares, que se facilitarán con el único requisito de comprometerse a plantarlo y darles los cuidados necesarios para que prosperen y lleguen a su vida adulta.

Los puntos de entrega están en Parque Ecológico La Asunción, de lunes a domingo, de 6:00 a 16:30 o en el número telefónico 30134542, y Parque Ecológico Lomas de Pamplona, los mismos días, de 6:00 a 16:30 o al número telefónico teléfono 3359-1795.

En el siguiente enlace hay información que indica cómo sembrar el árbol y las direcciones de los puntos donde se lleva a cabo el programa: https://bit.ly/adoptaunarbol2022. También, en las redes sociales de Educación Ambiental MuniGuate.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Supervisan avances en la construcción de la escuela de La Reforma

Publicado

-

El titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y autoridades locales verificaron los avances en la construcción de la Escuela de la Reforma, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Durante la supervisión, Maldonado resaltó que más de 1 mil alumnos de preprimaria, primaria, básico y diversificado tendrán acceso a una infraestructura digna, pues contarán con 6, 12, 8 y 6 salones, respectivamente.

Entre las áreas comunes entre niveles compartidos están 3 canchas polideportivas y 1 polideportiva techada, 2 módulos de vestidores, 1 huerto escolar, área de parqueo y administrativa (4 módulos), 2 cafeterías, 2 cocinas, teatro al aire libre y enfermería.

La escuela también contará con salas de reuniones, oficina para profesores y gobiernos escolares, talleres, laboratorios de computación, 1 campo de futbol y bahía de buses.

La construcción formal es de muros de block, cuenta con losas de concreto, piso de granito, estructuras de acero y cubiertas de lámina en áreas deportivas, entre otros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.