La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en coordinación con el Gobierno, incentivará el turismo cultural en Guatemala, mediante la restauración de la acrópolis norte de Tikal, en Petén, y la primera exploración al sitio arqueológico subacuático Samabaj, en Sololá.
Julio Carranza, representante de la Unesco, contó que para el proyecto de Tikal, que comenzará en unas semanas, invertirán US $300 mil (Q2.1 millones), los cuales serán donados por la Universidad de Kanazawa de Japón.
“El primer paso para declarar a Samabaj, la Atlántida Maya, como Patrimonio de la Humanidad es efectuar un mapeo del área, el cual se llevará a cabo sobre la base del intercambio, apoyo y aceptación de las comunidades que viven cerca del lago de Atitlán”, sostuvo Carranza.
En esta plan, cuya primera fase arrancará en 2018 y tendrá una duración de seis meses, se erogarán US $50 mil (Q364.5 mil).
Más inversión
Por otro lado, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), afirmó que han destinado Q7 millones para la conservación de los parques arqueológicos de Uaxactún, Yaxhá, en Petén;
Iximché, en Chimaltenango; Kaminaljuyú, en la zona 7 capitalina y Takalik Abaj, en Retalhuleu.
Asimismo, agregó que en los próximos días el presidente Jimmy Morales conformará una mesa de trabajo para garantizar la sostenibilidad y la promoción de El Mirador, en Petén.
En este sentido, María Cristina Quinto, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso, indicó que es necesario crear una legislación que proteja la cultura viva del país.
A consideración de la Unesco, Guatemala debe emplear una parte de los ingresos que genere el turismo para la preservación de los sitios patrimoniales.
Según el Banco de Guatemala, a febrero la visita de extranjeros dejó US $316 mil 996.4 (Q2 millones 310 mil) en divisas.