Una nueva tabla de incentivos para los trabajos científicos en el país fue aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante su primera reunión ordinaria de este año, la cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Los estímulos económicos tendrán un aumento y serán publicados en la página de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), con el fin de animar a la comunidad investigadora a presentar sus estudios, expuso Óscar Cóbar Pinto, responsable de la dependencia.
Cóbar dijo que la Secretaría cuenta con Q17.5 millones anuales para fomentar las actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico e innovación. El 53 por ciento del referido monto está destinado a proyectos, entre estos los incentivos.
“Por cada proyecto de investigación se financian hasta Q600 mil, divididos en insumos para la investigación, incentivos para los científicos y otros que se requieran para desarrollar el estudio”, detalló el secretario.
Con la nueva tabla, los montos de los incentivos están en escala, de acuerdo con la categoría del investigador, los cuales ahora “llevan un incremento a la cuota diaria o por mes respecto de lo que recibían hace nueve años”, indicó Cóbar.
Los interesados pueden aplicar a las convocatorias que realiza la Senacyt.
En marzo se lanzará una invitación a participar no solo en proyectos de indagación, sino en publicaciones científicas y becas de posgrado, entre otros.