El temor a que a un familiar cercano o una amistad le entreguen un teléfono; sea intimidadao sufra de paranoia. Son quizá, algunas de las razones por las cuales una persona se sienta amenazada por extorsionistas. En el pasado, las extorsiones han sido algo recurrente y por lo cual, incluso, se han perdido valiosas vidas.
Sin embargo, el Ministerio de Gobernación, por medio de despliegues de elementos de la Policía Nacional Civil, se ha propuesto poner un alto a las extorsiones a familias, trabajadores, comerciantes y empresarios.
Una de sus acciones pragmáticas se llevó a cabo ayer, al montar un despliegue de operativos en ocho departamentos de Guatemala. Los resultados fueron positivos, ya que se logró capturar a 41 sospechosos vinculados a diferentes clicas de pandilleros, como Little Psyco Criminal, Hollywood Gánster, Vatos Locos y Solo Raperos, todas de la Mara 18.
Este importante operativo sumó 74 allanamientos, los que cubrieron Chimaltenango, Izabal, Quiché, Quetzaltenango, Jutiapa, Suchitepéquez, Escuintla y Guatemala.
Hay que destacar que hubo lugares como la colonia El Limón, zona 18, en la que se llevó a cabo el despliegue más amplio, donde los agentes tuvieron un trabajo más arduo y convulso.
Estos operativos fueron coordinados con fiscales del Ministerio Público, investigadores y unidades especiales de la Policía. Los capturados serán llevados a los tribunales y se les imputarán delitos como asesinato en grado de tentativa, caso especial de estafa, extorsión y asociación ilícita, entre otros.
Es importante destacar que la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión realizó la investigación durante un año. Entre los resultados que lograron encontrar fue que las estructuras de la denominada Mara 18 obtuvieron una cantidad aproximada de 3 millones 455 mil quetzales como producto de las extorsiones. Sus víctimas principales han sido empresarios del transporte público, conductores de autobuses colectivos, taxistas, camiones, ruleteros y hasta un hospital.
Es de suma importancia reconocer el trabajo de quienes participan en estos operativos, ya que, de esa manera, cada vez más guatemaltecos estarán seguros de que no serán víctimas de extorsión y los malhechores serán puestos tras las rejas.