En esta oportunidad quiero hacer énfasis sobre la importancia de la familia en nuestra sociedad, como el pilar fundamental que permite el desarrollo óptimo de esta. La familia, cualquiera que sea la manera como esté constituida, influye directamente en la formación y protección de todos sus miembros, así como en la toma de decisiones.
Su papel y apoyo son clave en todas las etapas del desarrollo de la persona, desde la influencia hasta la vejez. Reconociendo ese papel fundamental de la familia, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, con el propósito de promover el estudio, la reflexión, la protección y el fortalecimiento de esta. Cuando existe un debilitamiento de las estructuras y dinámicas familiares impacta desfavorablemente en la sociedad.
En la actualidad y a partir del trabajo que se ha realizado en nuestros diversos programas se ha establecido la importancia de apoyar a las familias más vulnerables: las familias migrantes y las familias en pobreza extrema. Como Secretaría estamos comprometidos a continuar apoyando la maternidad y desarrollo infantil, inclusión y participación activa de los adultos mayores, reconocimiento y apoyo a las familias y promoción de las condiciones familiares que inciden más favorablemente en el bienestar de sus miembros y el bien común de la sociedad.