Un grupo de 200 jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales formará parte del primer plan piloto que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en alianza con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Ministerio de Educación implementarán en centros educativos públicos para promover la formación gratuita en el idioma inglés.
“Este piloto se pondrá en marcha entre 200 alumnos de la carrera de Perito Contador, quienes aprenderán inglés como una herramienta de trabajo, y así tener acceso a un empleo de calidad y bien remunerado”, expresó Ninoshka Linde, gerente del Sector de Contact Center y BPO de Agexport.
Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, afirmó que aprender inglés dota a los estudiantes no solo de un idioma para mejorar su comunicación, sino de una herramienta laboral que les permitirá acceder a un puesto de trabajo en uno de los sectores que está generando mayores oportunidades de empleo para los jóvenes que culminan sus estudios.
Graduandos
El año pasado se graduaron no menos de 180 mil de nivel diversificado; sin embargo, se estima que únicamente 20 mil consiguen una oportunidad laboral, y los demás quedan en la informalidad.
“Estos datos son alarmantes, ya que en lugar de aprovechar las capacidades que tienen miles de jóvenes, al no estar preparados para incorporarse a la actividad laboral, quedan en la informalidad”, expresó Linde.