Foto: CONAP
La celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se conmemora hoy, tiene como objetivo la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales de la diversidad biológica en un estado inalterado, de tal manera que el área esté en disponibilidad para estudios e investigación científica, se indicó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En Guatemala existen 21 de esos sitios aludidos, que contienen uno o varios ecosistemas completos, totalmente inalterados; es decir, sin la explotación u ocupación humana, según lo informado.
Uno de los mayores aportes de los 21 parques nacionales son sus 735 240.47 hectáreas netas de producción, en las cuales 5 figuran como zonas núcleos o intangibles de la Reserva de la Biosfera Maya.
Es el vínculo entre los recursos naturales como patrimonio natural y el patrimonio cultural arqueológico que cuenta nuestra historia ancestral, que enlaza cultura viva de sus descendientes y la intrusiva relación con las comunidades locales.