Inicio ARTES Honran legado de César Sazo Juárez
ARTES

Honran legado de César Sazo Juárez

El fallecimiento del maestro deja un vacío en la música y marca el adiós a una figura clave

379

El ámbito musical guatemalteco lamenta el fallecimiento del maestro César Abel Sazo Juárez, músico, compositor y director que deja una trayectoria sólida en la vida cultural del país. Su partida generó múltiples mensajes de pesar por parte de instituciones y artistas que destacaron su aporte a la música académica y a la formación de nuevas generaciones. Sazo Juárez realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, donde años más tarde también fue maestro. Durante su carrera se desempeñó como clarinetista principal y director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

También trabajó con la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural en actividades formativas para jóvenes de distintas regiones, un esfuerzo que complementó con su aporte como compositor, cuyo repertorio aparece en interpretaciones y grabaciones de diversas agrupaciones nacionales.

Condolencias
El gremio artístico se unió al duelo. La Marimba Femenina de Concierto Ixoqib Ajqojomab envió un mensaje: “Nos unimos al pésame del gremio por el fallecimiento de César Sazo, destacado clarinetista y músico excepcional”.

Recordado gran maestro
Entre los mensajes más personales se encuentra el de Fielding Udine Roldán Lemus, exalumno del Conservatorio, quien recordó sus clases de solfeo con el maestro y la experiencia de compartir escenario tanto en la Orquesta Sinfónica Nacional como en diversas agrupaciones de festivales y proyectos privados. También expresó su sentido pésame a la familia y pidió serenidad en este momento de duelo.

Las honras fúnebres serán en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, un espacio que simboliza buena parte de su trayectoria como estudiante, maestro y director. El legado de Sazo Juárez permanecerá vivo en sus obras, e interpretaciones y en todas las personas que encontraron en su enseñanza un camino para crecer dentro del arte. Su memoria seguirá resonando en la música que continúa elevándose en Guatemala.


Foto:MCD

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8647
CRITERIOS3222
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14777
ECONÓMICAS5607
EDITORIAL788
EN EL PAÍS31752
MULTIMEDIA990
MUNDO8289
PORTADA4512

Artículos relacionados

ARTES

La Tipografía Nacional celebra con arte e historia el Día de los Museos

El Museo de la Tipografía Nacional (TN) vivió el sábado pasado una...

ARTES

Corto guatemalteco llega al Festival de Cannes

El cine guatemalteco llegará nuevamente al Festival de Cannes con Madrugada, cortometraje...

ARTES

Se inspira en Jackson

Entre luces, coreografías y ovaciones, Fabrizzio Molina ha encontrado su propia voz...

ARTES

Acordes y flores avivan su legado

Una atmósfera de música, arte floral y palabras de reconocimiento enmarcó el...