La historia, la realidad y la esperanza se darán cita desde hoy en 13 ciudades de Estados Unidos, donde se disputará la decimocuarta edición de la Copa Oro de futbol, el torneo de selecciones del área de la Concacaf.
México y Estados Unidos serán, por historia y realidad, las selecciones favoritas a ganar el certamen, sin olvidar las esperanzas de Honduras, Costa Rica y Panamá de coronarse por primera vez, luego de quedarse en la orilla de la final.
Los 12 equipos, divididos en 3 grupos, se disputarán el título, con la final prevista para el 26 de julio en el Levi’s Stadium de Santa Clara, al norte de California.
Honduras, Costa Rica, Guayana Francesa y Canadá conforman la llave A; la B la integran Estados Unidos, Panamá, Martinica y Nicaragua, y la C, México, El Salvador, Curazao y Jamaica.
La justa arranca en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, donde en partidos del Grupo A, en el horario estelar, se medirán en el clásico centroamericano Honduras y Costa Rica, mientras que el preliminar será entre el campeón de la edición de 2000, Canadá, y el debutante Guayana Francesa.
Historia
La Copa Oro nació en 1991, y de las 13 finales disputadas hasta 2015, México ha conquistado 7 y Estados Unidos, 5. La que falta la ganó Canadá en 2000.
La actual Copa Oro tuvo su antecedente en la Copa Concacaf, nacida en 1963. Todas las ediciones se han desarrollado en Estados Unidos, salvo las de 1993 y 2003, cuya sede se compartió con
México.
La realidad
El tri no contará con ningún europeo, y descansará en su talento de la Liga MX. La mayoría de los convocados representará a su país por primera vez, lo cual es un arma de doble filo: mucha ilusión, pero poca experiencia.
Luis Pompilio Páez, un asistente del entrenador en jefe, Juan Carlos Osorio, irá al frente del equipo, que llega a este torneo luego de ganar 2 amistosos, contra Ghana (1-0) y Paraguay (2-1).
El regreso del veterano Bruce Arena al puesto de mando de Estados Unidos le ha dado nuevos aires al seleccionado. Bajo su tutela, los stars and stripes tienen 4 victorias y 4 empates este año.
La esperanza
Honduras, Costa Rica y Panamá han disputado la hegemonía de México y Estados Unidos, pero sin poder ganar todavía un título. Las tres selecciones han disputado al menos una final de la Copa Oro, con poca fortuna, pero ahora salen dispuestas a cambiar la historia.