Foto: Cortesía SCSPR
El Presidente de Guatemala y el embajador de México en nuestro país, Romeo Ruiz Armento, abrieron una oficina diplomática de la vecina nación, en Flores, Petén.
“Este no es un consulado más, es la puerta de entrada a dos territorios, porque aquí se resuelven los problemas de guatemaltecos y mexicanos de forma legal”, indicó el mandatario. Aseguró que la sede diplomática contribuirá en la política de una migración regular, circular, segura y optativa.
Según las autoridades, en el centro se trabajó un plan piloto, lo que permitió la emisión de más de 1500 documentos a mexicanos y guatemaltecos residentes en Petén. Destacan visas, pasaportes, actas de nacimiento y certificaciones, entre otros.
Cita con alcaldes
El gobernante aprovechó la ocasión para continuar su gira de trabajo con alcaldes y el gobernador del citado departamento. Durante la reunión, las autoridades reportaron que la inversión contemplada para este año en la citada jurisdicción asciende a Q4814.06 millones.
Los recursos serán administrados por los ministerios y secretarías, según la tipología de los proyectos. Los planes incluyen salud, educación, agua y saneamiento, rehabilitación vial y desarrollo
económico y social.
Entre otras acciones, la cartera de enseñanza trasladará Q1001.30 millones para programas de apoyo escolar, la de Desarrollo Social proyecta Q10.60 millones en planes como las becas Media,
Superior y de Artesano.
Luego de la visita a Petén, las autoridades se trasladaron a Izabal, donde detallaron las intervenciones que el Gobierno pondrá en marcha este año. En total, la inversión para este lugar alcanzará los Q2462.87 millones.