miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Guerras esenciales: Apocalypse Now Redux

Guerras esenciales: Apocalypse Now Redux

El día del ejército en Guatemala es propicio hablar de películas de guerra. Pero no encontrará esos dramas facilones de Steven Spielberg (aunque Empire of sun es soberbia); sin embargo, sí se topará con historias escritas en carne de cañón, esas que cambian el estado de ánimo. No son apología del belicismo, sino una crítica mordaz a los síntomas que las guerras provocan.

Hago énfasis en Apocalypse Now, versión Redux, 2001. El director Francis Ford Coppola ofreció entonces una cinta extendida, más cáustica, asfixiante a más no poder. Pero ambas versiones guardan su núcleo: con el filme se conoce la música que se escuchaba en la época (está ambientada durante la guerra de Vietnam); se observan tres generaciones de actores, desde ese huracán llamado Marlon Brando hasta el chico de 16 años llamado Lawrence Fishburne (Morpheus, en la saga Matrix), quien mintió acerca de su edad para participar en el rodaje. Las escenas de acción son tan imponentes como crueles dándonos un acercamiento a ese infierno gelatinoso llamado Napalm. Solo con eso la producción nos evidencia un momento histórico de la humanidad.

Yo quería una misión, y por mis pecados me dieron una”, Cap. Benjamin L. Willard

Pero si quita todo lo anterior, siempre se queda con una historia trascendental. Martin Sheen es el capitán Willard a quien seguimos durante su viaje por el río Nung. Como si fuera un Estigia moderno, entre más corriente arriba vamos, más abrumador se transforma. Entre conversaciones e introspecciones vemos como Willard se va enfrentando a la locura en la que vivían los soldados estadounidenses enviados a combatir en ‘Nam, y es justo en el corazón de la selva donde alcanza el feudo del coronel Kurtz (Brando), a quien debe matar. Pero algo cambió: en ese punto de la historia nos dan a entender que no logrará nada con eliminarlo. La locura ha infectado a todos y solo falta un baño de napalm para purificar ese infierno.

La lista final: Doctor Strangelove (1964), Apocalypse Now (1979), Rambo (tetralogía 1982-2008), Platoon (1896), Full Metal Jacket (1987), Born on the Fourth of July (1989), Enemy at the Gates (2001), Downfall (2004), la dupla bélica del director Clint Eastwood: Letters from Iwo Jima y Flags of our Fathers (2006), Rescue Down (2006), The Hurt Locker (2008), Stalingrad (2013) y Fury (2014). Dunkirk, que se estrena el próximo 20 de julio, cierra esta lista solo por ser del director Christopher Nolan. Él nunca defrauda.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...