miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Guatemala y Estados Unidos evalúan ventajas y pasos a seguir en los acuerdos

Guatemala y Estados Unidos evalúan ventajas y pasos a seguir en los acuerdos

El presidente Jimmy Morales, acompañado por ministros, se reunió ayer con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Para abordar los alcances, vigencia y aplicación del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el de Trabajo Temporal Agrícola, firmados recientemente entre Guatemala y Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense Kevin McAleenan.

Al respecto, la canciller Sandra Jovel,  quien junto con los titulares de Gobernación y de Trabajo, acompañó al presidente Morales, explicó que la cita se enfocó en conocer el avance de los procesos para la aplicación de estos convenios.

“Fue una reunión bastante positiva y productiva. El tema central fue dar a conocer cómo se está abordando la aplicación de los acuerdos y darles seguimiento para definir los pasos a seguir en la puesta en marcha de los mismos”, resaltó Jovel.

Este acuerdo forma parte de un paquete de acciones bilaterales para combatir estructuras criminales transnacionales y brindar seguridad y oportunidades de trabajo a migrantes guatemaltecos. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que estas acciones, emprendidas por el Gobierno de Guatemala para evitar la migración irregular, comenzaron en mayo de 2018, luego que una joven guatemalteca fuera asesinada en la frontera sur de Estados Unidos.

Los beneficios

El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que este convenio no solo evitará la migración irregular, sino que permite una acción conjunta entre ambas naciones para atacar las estructuras criminales transnacionales que lucran con las necesidades de la población.

“Estamos atacando a las estructuras criminales transnacionales que lucran con el engaño y con el dinero de nuestra gente. Además, este acuerdo beneficiará a un millón de guatemaltecos con oportunidades de trabajo”, dijo el ministro Degenhart.

Acerca de este tema, la máxima autoridad del Ministerio de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que el Programa de Visas H-2A les permite a los agricultores viajar de forma legal a Estados Unidos y, durante un tiempo, desarrollar trabajos agrícolas. Especificó que en Guatemala no existía un programa que facilitara y potencializara la emisión de visas de este tipo.

Posibles escenarios

En este sentido, Degenhart, quien tuvo un encuentro con McAleenan el miércoles, explicó que existen dos posibles escenarios a seguir: el primero sería confirmar que es un acuerdo bilateral, lo que permitiría su curso con normalidad, y el segundo definir si debe ser enviado al Congreso para su ratificación.

“Es clave esperar la respuesta del recurso de revocatoria que el Ejecutivo planteó a la Corte de Constitucionalidad (CC)”, dijo Degenhart.

Consecuencias

Por lo anterior, urgió a la Corte resolver el amparo para no poner en riesgo la entrada en vigencia del acuerdo, porque de lo contrario “las repercusiones podrían ser negativas” para el país.

Degenhart agregó que el secretario McAleenan se mostró preocupado por los bloqueos que han impedido el avance para que los acuerdos entren en vigencia. 

El titular de Gobernación teme que, de no aplicarse, se podrían cumplir las amenazas de Donald Trump y retomar el riesgo para los exportadores y las familias que dependen de las remesas, y que los guatemaltecos no puedan ingresar a los Estados Unidos.

Recalcó que si el convenio no entra en vigencia, tampoco se podría ofrecer las visas para trabajadores agrícolas. 

Presidente de Am-Cham se entrevista con McAleenan

Para tratar temas de interés sobre programas de trabajo y visas para los guatemaltecos se reunió ayer Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Am-Cham), con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.)  También hablaron sobre detalles de los acuerdos migratorios que se suscribieron en Estados Unidos, que tiene contemplado crear un plan de implementación que abarca varios aspectos sobre seguridad fronteriza, combate al tráfico de personas, fortalecimiento de las capacidades institucionales y visas de trabajo para los guatemaltecos, entre otros.

Durante la reunión se informó que no existe límite de visas para los guatemaltecos y que, el año pasado, 7 mil hombres y mujeres fueron beneficiados con visas de trabajo. Asimismo, se informó que el programa se va a ampliar.

• Con información de Maynor Pelén.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...