Los Juegos Panamericanos cerraron ayer con la conquista de 2 platas y 1 bronce.
En el cierre de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas guatemaltecos lograron las últimas 3 preseas: plata en marcha atlética y golf, y bronce en karate, para una cosecha histórica de 19 medallas, aunque no se logró igualar la cuota de 7 oros obtenida en Guadalajara 2011.
Sin embargo, con 9 medallas de plata en la cuenta, la delegación azul y blanco estuvo a las puertas de una conquista mayor y solo hace falta un esfuerzo máximo para convertirlas en oro en una próxima edición.
Guatemala retendrá el puesto 14 en el medallero general de las justas, a pesar de que por primera vez El Salvador superó la actuación nacional debido a que los cuscatlecos cosecharon 3 oros, 4 medallas totales. El resto de países centroamericanos acumuló 1 oro, 1 plata y 12 bronces, entre los cuales se destacó Costa Rica con el metal dorado obtenido por Andrea Vargas en los 100 metros con vallas.
Mirna Ortiz repitió en el segundo escalón del podio, tal como lo hiciera en 2011, luego de mantenerse en una lucha codo a codo con las marchistas ecuatorianas que hicieron el 1-3 en el podio.
Mientras que José Toledo le dio a Guatemala la primera medalla en el golf panamericano, todo después de una jornada en la cual terminó con -7, que le sirvió para un triple empate en el primer lugar con el paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Guillermo Pereira.
En el desempate, Zanotti aseguró rápidamente el oro al hacer diferencia en el primer hoyo, pero el chapín y el chileno se enfrascaron en una extensa batalla por la presea de plata, pues ninguno quería ceder, y no fue sino hasta el duodécimo hoyo jugado cuando Toledo logró un mejor golpeo.
Podio histórico
ϖ Allan Maldonado subió al podio en la modalidad de kumite en karate, en la categoría de -75 kilogramos, para lograr el primer podio para la rama masculina en esta disciplina, en la que habían dominado las damas en el medallero histórico.
Maldonado peleó sobre el tatami por el derecho de clasificarse para la final, con el brasileño Hernani Varissimo, y logró estar en ventaja 2-0, pero la recuperación del sudamericano le dio 4 puntos antes de finalizar la contienda y el derecho a pelear por el oro.