Inicio DESTACADO Observadores garantizan proceso electoral
DESTACADOEN EL PAÍS

Observadores garantizan proceso electoral

1.4k

Elecciones presidenciales fueron vigiladas por la comunidad internacional.

Cumpliendo la tarea de registrar y reportar todos los eventos que pudieron poner en riesgo la jornada de elecciones de segunda vuelta, los observadores electorales nacionales e internacionales velaron por la integridad de los comicios y evaluaron las condiciones en que se realizó el proceso.

Desde que abrieron los centros de votación, a las 7:00, las misiones de observación se hicieron presentes en los sitios para validar la apertura en los centros y verificar el desarrollo de la jornada, que incluyó presenciar el cierre de la votación, el escrutinio y la participación ciudadana.

Los delegados internacionales estuvieron presentes en todos los escenarios electorales.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, reiteró el apoyo de esa nación para el proceso democrático guatemalteco, y aseguró que, con los no menos de 20 equipos de observadores que la embajada envió a distintas partes del país, se unen a los esfuerzos de la comunidad internacional y la sociedad civil para garantizar una elección libre y transparente.

“Como representante de EE. UU. en este país, me enorgulleció ser observador de este proceso democrático e histórico para Guatemala”, dijo Arreaga.

Cada misión nacional y extranjera elaborará un informe sobre todas las incidencias de los comicios.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, abogó por que los comicios fueran un ejemplo de civismo y democracia. 

“Queremos un proceso que no se vea empañado por la violencia… Guatemala puede darnos hoy un ejemplo de civismo, de amor a la democracia”, proclamó.

Las mesas receptoras de votos también fueron observadas.

Desde el Centro de Monitoreo del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala se reportó que, aunque hubo algunos problemas, la jornada transcurrió con normalidad en todo el país. 

El Mirador Electoral recalcó que las Juntas Receptoras de Votos contaron con todos sus enseres electorales y que algunas deficiencias fueron resueltas de manera inmediata.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8635
CRITERIOS3218
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14768
ECONÓMICAS5604
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31723
MULTIMEDIA981
MUNDO8280
PORTADA4502

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Empieza transición en el MP

Gabriel Estuardo García Luna, designado fiscal general por el presidente Bernardo Arévalo...

EN EL PAÍSPORTADA

SP fortalece capacidad con flotilla para traslados

“Estamos poniendo un alto al desorden, fin a la corrupción y modernizando...

EN EL PAÍS

Herrera comparte acciones contra trata de personas

Guatemala compartirá las acciones para prevenir el tráfico de humanos, en el...

EN EL PAÍS

Gobierno comienza cruzada contra sarampión en metrópoli

Vacunación en Acción contra el Sarampión es el nombre de la campaña...