Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Observadores garantizan proceso electoral

Publicado

-

Elecciones presidenciales fueron vigiladas por la comunidad internacional.

Cumpliendo la tarea de registrar y reportar todos los eventos que pudieron poner en riesgo la jornada de elecciones de segunda vuelta, los observadores electorales nacionales e internacionales velaron por la integridad de los comicios y evaluaron las condiciones en que se realizó el proceso.

Desde que abrieron los centros de votación, a las 7:00, las misiones de observación se hicieron presentes en los sitios para validar la apertura en los centros y verificar el desarrollo de la jornada, que incluyó presenciar el cierre de la votación, el escrutinio y la participación ciudadana.

Los delegados internacionales estuvieron presentes en todos los escenarios electorales.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, reiteró el apoyo de esa nación para el proceso democrático guatemalteco, y aseguró que, con los no menos de 20 equipos de observadores que la embajada envió a distintas partes del país, se unen a los esfuerzos de la comunidad internacional y la sociedad civil para garantizar una elección libre y transparente.

“Como representante de EE. UU. en este país, me enorgulleció ser observador de este proceso democrático e histórico para Guatemala”, dijo Arreaga.

Cada misión nacional y extranjera elaborará un informe sobre todas las incidencias de los comicios.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, abogó por que los comicios fueran un ejemplo de civismo y democracia. 

“Queremos un proceso que no se vea empañado por la violencia… Guatemala puede darnos hoy un ejemplo de civismo, de amor a la democracia”, proclamó.

Las mesas receptoras de votos también fueron observadas.

Desde el Centro de Monitoreo del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala se reportó que, aunque hubo algunos problemas, la jornada transcurrió con normalidad en todo el país. 

El Mirador Electoral recalcó que las Juntas Receptoras de Votos contaron con todos sus enseres electorales y que algunas deficiencias fueron resueltas de manera inmediata.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital General destina la tercera parte de su presupuesto a la atención por accidentes de tránsito

Publicado

-

Una tercera parte del presupuesto del Hospital General San Juan de Dios (Q260 millones aproximadamente) se invierte en la atención de los pacientes afectados por accidentes de tránsito, dio a conocer el director del nosocomio, Jorge Fernando Solares.

Las personas que ingresan en el centro asistencial por este tipo de incidentes reciben servicios de radiografía, tomografía y prótesis, afirmó el galeno.

Los pacientes más afectados son los que se conducen en motocicleta, y estos hechos tienden a incrementarse durante la época de lluvia.

Por cada motorista que se atiende en el hospital se gastan aproximadamente Q25 mil; la mayoría de estos son traídos por los bomberos, afirmó Solares.

El Hospital San Juan de Dios tiene un presupuesto de Q790 millones, y a la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los fondos, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.