Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guatemala, la inspiración de Saint-Exupéry para escribir «El Principito»

Publicado

-

Antonie Saint-Exupéry conoció Guatemala por accidente. Uno que destruyó su avión y lo dejó herido. Había salido a surcar los cielos de América para buscar ese numen que dirigiera su pluma y fue en la tierra de la eterna primavera donde encontró la inspiración para su afamada obra: «El Principito».

Fue en 1938 cuando el aviador y escritor comenzó un viaje desde Nueva York hacia Punta Arenas, en América del Sur. En el camino, Saint-Exupéry, el tercero de cinco hermanos de una familia de la aristocracia francesa, decidió parar en Guatemala para recargar combustible.

Pero al momento del despegue, una complicación en el ala izquierda hizo que la aeronave, con el novelista y su mecánico a bordo, se estrellara. El aviador sufrió varias fracturas y estuvo cinco días en coma. Tal fue la gravedad que estuvo un tiempo en la ciudad colonial de Antigua recuperándose de sus heridas.

Para celebrar el paso de este escritor por Guatemala, la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín, organizó una serie de actividades. Entre ellas, hablar sobre las huellas de este viaje en su singular obra, explicó a Efe la profesora Luna Mishaan de Jaschkowitz.

Esta docente, creativa y de verbo modesto, leyó por primera vez el libro cuando era una niña por influencia de su abuela, una mujer de origen frances que dedicó toda su vida a leer. Es su «ejemplo de vida». Después lo leyó también con sus hijos y en los últimos días ha vuelto a pasar las hojas de un ejemplar marcado en cada página más de tres veces.

Una de las portadas de la famosa novela de Antoine De Saint-Exupéry. Foto: Archivo

Está convencida de que lo más «fascinante» de esta obra es que todo es una «percepción personal» que va cambiando según las etapas de la vida de cada ser humano que decide inmiscuirse en la historia. Es ahí donde ahora ve paralelismos con su Guatemala.

Los tres volcanes, uno de ellos inactivo, las rosas o el Cerro del oro, una especie de sombrero que refleja a la boa cuando se ha tragado al elefante, son claras referencias al paisaje guatemalteco y concretamente a la ciudad colonial La Antigua, donde Saint-Exupéry se recuperó tras el accidente.

«Yo, dijo aún, tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido», reza un fragmento de esta obra.

Sí se sabe que el escritor tuvo un accidente en Guatemala y que uno de sus médicos que lo atendió en el hospital militar fue el padre de Luz Méndez de la Vega, premio nacional de Literatura y una de las personas que abrió la brecha a las mujeres en el país. Lo demás son apreciaciones que buscan eco.

Y es que Antigua, continúa esta profesora licenciada en letras y que camina con prisa por los corredores de la Universidad, es un lugar «mágico» que pudo haberlo inspirado a crear «el telón» de El Principito, un libro que sigue teniendo vigencia y cuyos valores siguen de actualidad.

Saint-Exupéry, un hombre que amó a una mujer de El Salvador y que caminó por las calles de la ciudad colonial de La Antigua mientras esperaba su recuperación, tuvo que ver los volcanes de Guatemala, oler sus rosas y vivir con su gente antes de dar forma a su obra maestra.

Como él mismo decía, hizo de su vida un sueño y de su sueño una realidad. Todo para que la gente puede ver el mundo con los ojos de un niño y dejar volar a la imaginación. Para no perder la capacidad de sorprender.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Conversación 

Converse con Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, hoy a las 9:00 en la Sala Luz Méndez de la Vega.

Poesía

Balam Rodrigo presenta el libro Marabunta hoy a las 18:00 en la Sala Chiapas.

Desde México

Conozca Manos de lumbre junto a su autor, Alberto Chimal, hoy a las 19:00 en la Sala Miguel Ángel Asturias.

Entrevistas

La zona intersticial, entrevistas con personajes históricos, es el nuevo título de Francisco Alejandro Méndez. Descúbralo hoy a las 19:00 en la Sala Humerto Ak’abal.

Visite Filgua de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 en Fórum Majadas. Admisión: adultos Q5;  niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.