Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guatemala, la inspiración de Saint-Exupéry para escribir “El Principito”

Publicado

-

Antonie Saint-Exupéry conoció Guatemala por accidente. Uno que destruyó su avión y lo dejó herido. Había salido a surcar los cielos de América para buscar ese numen que dirigiera su pluma y fue en la tierra de la eterna primavera donde encontró la inspiración para su afamada obra: “El Principito”.

Fue en 1938 cuando el aviador y escritor comenzó un viaje desde Nueva York hacia Punta Arenas, en América del Sur. En el camino, Saint-Exupéry, el tercero de cinco hermanos de una familia de la aristocracia francesa, decidió parar en Guatemala para recargar combustible.

Pero al momento del despegue, una complicación en el ala izquierda hizo que la aeronave, con el novelista y su mecánico a bordo, se estrellara. El aviador sufrió varias fracturas y estuvo cinco días en coma. Tal fue la gravedad que estuvo un tiempo en la ciudad colonial de Antigua recuperándose de sus heridas.

Para celebrar el paso de este escritor por Guatemala, la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín, organizó una serie de actividades. Entre ellas, hablar sobre las huellas de este viaje en su singular obra, explicó a Efe la profesora Luna Mishaan de Jaschkowitz.

Esta docente, creativa y de verbo modesto, leyó por primera vez el libro cuando era una niña por influencia de su abuela, una mujer de origen frances que dedicó toda su vida a leer. Es su “ejemplo de vida”. Después lo leyó también con sus hijos y en los últimos días ha vuelto a pasar las hojas de un ejemplar marcado en cada página más de tres veces.

Una de las portadas de la famosa novela de Antoine De Saint-Exupéry. Foto: Archivo

Está convencida de que lo más “fascinante” de esta obra es que todo es una “percepción personal” que va cambiando según las etapas de la vida de cada ser humano que decide inmiscuirse en la historia. Es ahí donde ahora ve paralelismos con su Guatemala.

Los tres volcanes, uno de ellos inactivo, las rosas o el Cerro del oro, una especie de sombrero que refleja a la boa cuando se ha tragado al elefante, son claras referencias al paisaje guatemalteco y concretamente a la ciudad colonial La Antigua, donde Saint-Exupéry se recuperó tras el accidente.

“Yo, dijo aún, tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido”, reza un fragmento de esta obra.

Sí se sabe que el escritor tuvo un accidente en Guatemala y que uno de sus médicos que lo atendió en el hospital militar fue el padre de Luz Méndez de la Vega, premio nacional de Literatura y una de las personas que abrió la brecha a las mujeres en el país. Lo demás son apreciaciones que buscan eco.

Y es que Antigua, continúa esta profesora licenciada en letras y que camina con prisa por los corredores de la Universidad, es un lugar “mágico” que pudo haberlo inspirado a crear “el telón” de El Principito, un libro que sigue teniendo vigencia y cuyos valores siguen de actualidad.

Saint-Exupéry, un hombre que amó a una mujer de El Salvador y que caminó por las calles de la ciudad colonial de La Antigua mientras esperaba su recuperación, tuvo que ver los volcanes de Guatemala, oler sus rosas y vivir con su gente antes de dar forma a su obra maestra.

Como él mismo decía, hizo de su vida un sueño y de su sueño una realidad. Todo para que la gente puede ver el mundo con los ojos de un niño y dejar volar a la imaginación. Para no perder la capacidad de sorprender.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Las tablas reciben al Hermano Pedro

Publicado

-

Este montaje se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, bajo la dirección de Ana María Bravo.

A los 25 años, Pedro de San José de Betancur (España, 1626 – Guatemala, 1667) arribó a la Antigua Guatemala con el propósito de evangelizar a sus habitantes. La vida y obra de este misionero franciscano inspira el montaje escénico Hermano Pedro que, bajo la dirección de Ana María Bravo, incorpora extractos de la cinta Santo Hermano Pedro de San José. Las funciones serán del 26 de abril al 19 de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 y el domingo a las 17:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q65 y balcón Q45.

Mensaje y fusiones

Artes escénicas y cinematográficas se fusionan sobre un mismo escenario en Hermano Pedro, una pieza de la Compañía de Teatro Bravo. La intención del montaje, asegura la directora, Ana María Bravo, es llevar un mensaje positivo, a la vez que repasar los principales aportes del personaje. “Fue uno de los primeros alfabetizadores de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), además de un salvador de almas, mediante el evangelio que predicaba”, agrega.   

El drama se hace presente en esta pieza de orden religioso.

Integrar el cine a este espectáculo permite destacar la riqueza visual que posee la Ciudad Colonial, lugar donde se filmó la cinta. Los interiores de construcciones emblemáticas y los detalles de los altares, dice Bravo, refuerzan una trama que retrata las vivencias del religioso en nuestro país. La obra incluye su arribo, el 1 de febrero de 1651, la grave enfermedad que enfrentó al desembarcar, su encuentro con otros sacerdotes y su devoción por Jesús, María y José.

Un galardón 

Los datos registrados tanto en la película como en la pieza teatral, comenta Bravo, son producto de una exhaustiva investigación, realizada principalmente dentro del Museo del Santo Hermano Pedro. “Soy devota suya. Así que escribir acerca de su vida fue un premio para mí”, explica la directora. 

El elenco 

Parte del elenco que integra esta obra de teatro.

Entre los intérpretes que conforman el elenco aparecen Antonio Valenzuela, Arturo Rodríguez, Óscar Sánchez Puga, Juan Carlos Rodríguez, Leonardo Palencia,  Carlos Rivera y Mónica Bravo, además de la actuación especial de la primera actriz María Teresa Martínez y Sergio Luna.

21 actores entre niños y adultos, forman parte de Hermano Pedro.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Los Osos Buddy se toman de la mano por la tolerancia

Publicado

-

Esta es la primera vez que la exposición se instala en el país.

Las manos de los 144 osos que conforman la exposición United Buddy Bears se unirán por primera vez en Centroamérica, para dar un mensaje de tolerancia, convivencia pacífica y compresión entre naciones y culturas. Esto gracias a la Embajada de Alemania en Guatemala, que quiso que el hogar temporal de las piezas fuera nuestro país. Las obras se podrán apreciar desde el jueves y hasta el 12 de mayo en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala; y del 17 de mayo al 2 de junio en la Plaza de la Constitución en la capital.

El bouquet guatemalteco

Durante 17 años, los United Buddy Bears han viajado por 29 países, llevando un mensaje de armonía. En cada una de las naciones que ha visitado, estas obras han sido intervenidas por artistas locales. A Guatemala la representó Mayra Fernández de Schäfer con una pieza que plasma la labor de las mujeres indígenas, al crear ramos de cartuchos. “Kartutscho es una síntesis de imágenes de mi país nativo, que abraza al mundo con un bouquet de sus más bellas flores”, refiere la creadora. 

La importancia de su mensaje

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica que el mensaje principal de la exposición se hace “cada vez más importante y necesario de multiplicar en todas partes del mundo”. Agrega que la colección nunca había estado en dos ciudades de una misma nación, pero debido a la importancia histórica, el potencial turístico y la belleza del país decidieron establecer esta modalidad por primera vez.

Cada uno de los Osos Buddy tiene 200 centímetros de alto y pesa 330 libras (con base incluída)

La Plaza Mayor de la Antigua Guatemala será el primer escenario en el que los Osos Buddy estarán a la vista de guatemaltecos y turistas, promoviendo la amistad y diálogo, mientras que a la Plaza de la Constitución, en la ciudad capital, llegarán a mediados de mayo para coincidir con el Festival Cultural del Paseo de la Sexta.

Unidos en un mismo sentir

La muestra se presenta bajo el lema: “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y así vivir mejor”. Por eso, la Embajada de Alemania invita a la sociedad a sumarse a las actividades que se realizan en el marco de la exhibición. Entre estas, jornadas de pintura al aire libre, danzas multiculturales, obras teatrales, sesiones de cuentacuentos, concursos de fotografía y de pintura, y conciertos.

Pero los United Buddy Bears trascienden. Las obras del concurso de pintura se subastarán durante  Juannio, y la Panadería San Martín venderá galletas con las imágenes de los Osos Buddy, por cada una de las cuales donará Q1 al Instituto Neurológico de Guatemala. 

Kartutscho es el Oso Buddy que representa a Guatemala en el mundo; creado por Mayra Fernández de Schäfer.

Dato

La exposición en las dos ciudades es totalmente gratuita.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Alexander Ayala Diseñador de moda

Publicado

-

Una película

Me enamoró la estética de Sofía Coppola en Marie Antoinette (2006), pues es una mezcla perfecta entre tonos pastel y la música de Siouxsie and the Banshees. Esta cineasta crea universos en donde me encantaría vivir.

Una serie

The OA, cuya segunda temporada se estrenó el mes pasado en Netflix, aborda las vidas en diferentes dimensiones y realidades. La serie fue creada por Brit Marling y Zal Batmanglij y cuenta con 16 episodios.

Un libro

La Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo, habla de un escritor que se enamora de un sicario en Medellín, Colombia. Amo ese libro y también su adaptación al cine (2000).

Un lugar

La Morenita, un restaurante ubicado en la 15 avenida 4-07 zona 6, frente a La Parroquia Vieja, mantiene ese encanto de cafetería antigua.

Un documental

El documental McQueen And I es un retrato íntimo de la amistad entre el diseñador Alexander Mcqueen y la editora Isabella Blow. Es interesante cómo evolucionó su relación, cómo se influenciaban mutuamente y la manera en que ambos terminaron.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.