Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guatemala, la inspiración de Saint-Exupéry para escribir «El Principito»

Publicado

-

Antonie Saint-Exupéry conoció Guatemala por accidente. Uno que destruyó su avión y lo dejó herido. Había salido a surcar los cielos de América para buscar ese numen que dirigiera su pluma y fue en la tierra de la eterna primavera donde encontró la inspiración para su afamada obra: «El Principito».

Fue en 1938 cuando el aviador y escritor comenzó un viaje desde Nueva York hacia Punta Arenas, en América del Sur. En el camino, Saint-Exupéry, el tercero de cinco hermanos de una familia de la aristocracia francesa, decidió parar en Guatemala para recargar combustible.

Pero al momento del despegue, una complicación en el ala izquierda hizo que la aeronave, con el novelista y su mecánico a bordo, se estrellara. El aviador sufrió varias fracturas y estuvo cinco días en coma. Tal fue la gravedad que estuvo un tiempo en la ciudad colonial de Antigua recuperándose de sus heridas.

Para celebrar el paso de este escritor por Guatemala, la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín, organizó una serie de actividades. Entre ellas, hablar sobre las huellas de este viaje en su singular obra, explicó a Efe la profesora Luna Mishaan de Jaschkowitz.

Esta docente, creativa y de verbo modesto, leyó por primera vez el libro cuando era una niña por influencia de su abuela, una mujer de origen frances que dedicó toda su vida a leer. Es su «ejemplo de vida». Después lo leyó también con sus hijos y en los últimos días ha vuelto a pasar las hojas de un ejemplar marcado en cada página más de tres veces.

Una de las portadas de la famosa novela de Antoine De Saint-Exupéry. Foto: Archivo

Está convencida de que lo más «fascinante» de esta obra es que todo es una «percepción personal» que va cambiando según las etapas de la vida de cada ser humano que decide inmiscuirse en la historia. Es ahí donde ahora ve paralelismos con su Guatemala.

Los tres volcanes, uno de ellos inactivo, las rosas o el Cerro del oro, una especie de sombrero que refleja a la boa cuando se ha tragado al elefante, son claras referencias al paisaje guatemalteco y concretamente a la ciudad colonial La Antigua, donde Saint-Exupéry se recuperó tras el accidente.

«Yo, dijo aún, tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido», reza un fragmento de esta obra.

Sí se sabe que el escritor tuvo un accidente en Guatemala y que uno de sus médicos que lo atendió en el hospital militar fue el padre de Luz Méndez de la Vega, premio nacional de Literatura y una de las personas que abrió la brecha a las mujeres en el país. Lo demás son apreciaciones que buscan eco.

Y es que Antigua, continúa esta profesora licenciada en letras y que camina con prisa por los corredores de la Universidad, es un lugar «mágico» que pudo haberlo inspirado a crear «el telón» de El Principito, un libro que sigue teniendo vigencia y cuyos valores siguen de actualidad.

Saint-Exupéry, un hombre que amó a una mujer de El Salvador y que caminó por las calles de la ciudad colonial de La Antigua mientras esperaba su recuperación, tuvo que ver los volcanes de Guatemala, oler sus rosas y vivir con su gente antes de dar forma a su obra maestra.

Como él mismo decía, hizo de su vida un sueño y de su sueño una realidad. Todo para que la gente puede ver el mundo con los ojos de un niño y dejar volar a la imaginación. Para no perder la capacidad de sorprender.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.