miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Guatemala busca ser sede sobre cambio climático

Guatemala busca ser sede sobre cambio climático

XXV Conferencia de Naciones Unidas abre posibilidades. Honduras se adhiere a la solicitud.

Después que Brasil retirara su propuesta para ser sede de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25, por sus siglas en inglés), Guatemala se ha postulado y se espera que antes de fin de año se conozca si nuestro país fue aceptado como anfitrión de tal evento.

“Esperamos que Naciones Unidas tome la decisión en los próximos días. Nosotros estamos preparados, tenemos toda la infraestructura, lo demostramos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, dijo el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El funcionario detalló que del 8 al 13 de este mes se llevará a cabo una reunión para impulsar la candidatura de Guatemala.

“Yo viajaré a Polonia, porque tenemos mucho apoyo. Honduras ya se adhirió a nuestra propuesta. Estamos seguros de que otros países también lo harán. Es muy gratificante ser el primer país que se postula, y que transmitimos al mundo la voluntad y responsabilidad que el Presidente de la República, Jimmy Morales, tiene con el ambiente”,  resaltó Alonso.

La COP 25 está programada para llevarse a cabo en noviembre de 2019, y en ella se dialogará sobre las acciones a implementar para la conservación del medio ambiente en el mundo.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales señaló que Costa Rica y Chile están en la contienda para ser anfitriones de la  Conferencia.

Menos contaminación

El funcionario indicó que Guatemala es uno de los países con menos emisión de gases de efecto invernadero, y su contaminación se ubica en 0.007% en el mundo, y citó que entre los países que más contaminan el planeta está la República Popular de China con un 24%.

“No contaminamos mucho, pero estamos entre los 10 países más vulnerables del mundo”, puntualizó Alonso. La edición número 24 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) comenzó ayer en Katowice, Polonia, con la participación de unos 200 países y el objetivo de poner en marcha el Acuerdo de París frente a la urgencia climática.

Guatemala es representada en el cónclave  por el ministro de Ambiente, Alfonso Alonso.

El funcionario explicará que Guatemala tiene planificado lograr una reducción del 11.2% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero –GEI- para el año 2030, y también dará a conocer cómo el uso de las biobardas contribuye a reducir la contaminación de los ríos, lagos y mares.

Se estima que alrededor de 20 mil personas de 190 países participan en el evento, incluidos políticos, representantes de organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica y el sector empresarial, según datos de la página oficial de COP 24.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en su punto más alto, y las emisiones continúan aumentando”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la COP 24, por medio de un comunicado.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...