miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Guatemala avanza en la restauración de sus bosques

Guatemala avanza en la restauración de sus bosques

Nuestro país tiene un compromiso internacional para la restauración de 1.2 millones de hectáreas de bosques para 2035, y diversos sectores, liderados por el Inab, han iniciado a dar pasos sólidos en torno a la consecución de esta meta.

El Inab lidera la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala. Bajo este liderazgo y coordinación, se ha elaborado la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala; así como el mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, destacando al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para restauración, lo que evidencia la viabilidad de alcanzar el compromiso internacional adquirido.

Con apoyo de la FAO, el Inab ha actualizado el mapa de áreas potenciales de restauración del paisaje a escala municipal y ha realizado validaciones de campo en municipios priorizados del Altiplano occidental, las Verapaces y Petén. El Inab ha cumplido cuatro años de impulsar proyectos de incentivos forestales Probosque, bajo la modalidad de restauración a nivel nacional.

Guatemala cuenta con al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para la restauración del paisaje forestal. 

Iniciando en 2017 con 4 proyectos, con una extensión de 102.3 hectáreas en restauración; para 2020 se ejecutaron 66 proyectos con una extensión de 1,141 hectáreas; ya en este 2021 se tiene una demanda de 299 proyectos que cubrirán más de 4,460 hectáreas de terreno. Los bosques juegan un papel preponderante en la lucha contra el cambio climático. Por una parte, son vitales para la mitigación porque los bosques existentes almacenan grandes cantidades de carbono y al recuperarse los bosques, de manera natural o por reforestaciones, se captura gran cantidad del carbono que está en la atmósfera y que causa el calentamiento global. También son importantes los bosques para la adaptación al cambio climático. Esto lo hacen al regular el ciclo del agua, reteniéndola en el suelo y distribuyéndola de manera uniforme, evitando el desbordamiento de los ríos en invierno.

Un territorio con bosques es un territorio que puede afrontar mejor los efectos del cambio climático. Hemos avanzado a nivel nacional en la recuperación y manejo sostenible de los bosques; sin embargo, los retos son grandes, por lo que continuamos trabajando junto con socios estratégicos, desarrollando estudios, proyectos y herramientas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...