A través de la Embajada en Washington D.C. Estados Unidos de América, el Gobierno de Guatemala ha solicitado reforzar la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, luego de conocerse la demanda del Departamento de Justicia en contra los albergues Southwest Key Programas Inc (SWK Programs) por casos de abuso sexual y acoso de menores de edad en dichos centros.
La misión diplomática comunicó la preocupación del Gobierno de Guatemala ante esta situación, y solicitó información ampliada para conocer qué acciones se están tomando para proteger los derechos de los menores de edad no acompañados, si hay víctimas guatemaltecas, y cómo se están redoblando las medidas de seguridad y de protección para la niñez migrante no acompañada que actualmente se encuentra albergada en el programa SWK, u otros centros de acogida.
Asimismo, estos lamentables hechos denunciados se dieron a conocer a funcionarios de la Embajada estadounidense en Guatemala y a todos los consulados de Guatemala que cubren zonas fronterizas en el sur de aquel país, con el fin de estar más alertas y priorizar la mayor atención y protección de los menores no acompañados, guiando su actuación bajo protocolos correspondientes con un enfoque de derechos.
La Embajada en Washington D.C. se comunicó inmediatamente con el Departamento de Estado y con funcionarios de otras instituciones; y paralelamente gestiona reunirse con el Departamento de Justicia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos y la red consular, refrenda el compromiso de velar por el interés superior de la niñez migrante guatemalteca no acompañada.