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ARTES

Diseñadoras mexicanas crean ropa para personas con discapacidad visual y auditiva

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EFE

Diseñadoras mexicanas crearon ropa con mensajes en sistema Braille para que las personas con discapacidad visual y auditiva pudieran conocer los colores y telas y se sintieran incluidas en el mundo de la moda.

Jehsel Lau, diseñadora de la marca Haute a Porter, que participa en la plataforma Intermoda que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México), explicó este jueves a EFE que esta iniciativa surgió luego de que una mujer con capacidad visual disminuida se acercó a ellas y les pidió que le describieran las prendas que venden.

“Entender que existen muchas mujeres también en México que tienen esta discapacidad y que son parte del mundo, como marca tenemos el fin de empoderar a la mujer por medio de frases, por medio del color, darles esta posibilidad de tener algo personal que les recordara que siguen siendo hermosas y siguen siendo parte de nosotros como comunidad”, dijo.

En blusas, chalecos, cinturones y piezas deportivas las diseñadoras bordaron a mano frases del libro ‘El Principito’ resaltadas en sistema Braille como la célebre “No se puede ver sino, con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, además de realizar ciertas adecuaciones de diseño para que sean más fácil ponerlas en el cuerpo.

Valeria Guzmán, que tiene una discapacidad visual y colabora con la marca, detalló que para este proyecto contaron con ayuda de la organización ‘Segunda mirada’, que les asesoró la manera en que las frases tenían que estar ubicadas para que tuvieran sentido para las personas con discapacidad sensorial, ciegas y sordociegas.

“Las personas con discapacidad tenemos una brecha de desigualdad muy grande, es verdad, pero también hablando en términos mercantiles podríamos ser un mercado potencial al que poco se voltea a ver y deberían, pues somos usuarios de todo tipo de cosas, de objetos y de prendas”, consideró.

La marca fue más allá, pues además de las prendas realizó el video de promoción con una persona sorda que hizo todas las descripciones en lengua de señas mexicana.

Este video fue también parte del pabellón que la marca montó en Intermoda y que fue adaptado para todo tipo de personas con discapacidad con paneles transparentes, carteles en Braille con información referente a la marca y a las prendas.

Las diseñadoras esperan que otras empresas enfocadas en la moda tomen medidas para incluir a las personas con discapacidad pues es parte del sentido social y sostenible que los consumidores esperan de esta industria.

“Creo que a partir de este stand (pabellón) vamos a ver muchas otras marcas. La sustentabilidad no tiene solo que ver con material ecológico, (sino) con el sentido humano, con entender el valor del tiempo de la gente y qué hay detrás de la etiqueta, (hacerlo) con ética y responsabilidad”, concluyó.

Del 16 al 19 de julio la edición 81 reúne a más de 1.150 marcas expositoras, más de 24.000 compradores, en 49.000 metros cuadrados de piso de exhibición en la Expo Guadalajara. 

Redacción DCA
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ARTES

Natti Natasha trae mucha bachata

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Natti Natasha, cantante dominicana, estrenó Tu loca, su nueva canción de bachata que la reúne una vez más con el productor Romeo Santos, con quien trabajó Quiéreme menos, lanzado este año.

El video lo dirigió Marlon Peña en el cual la protagonista descubre, contrario a lo que imaginaba, que su pareja le ha sido fiel todo el tiempo. Y es que la artista ha hablado en sus canciones sobre el abuso doméstico, la sexualidad, entre otros temas. 

Asimismo, en mayo, la edición de México y América Latina de Architectural Digest dedicó un espacio a la residencia dela intérprete y su pareja, Raphy Pina, en Miami. Por primera vez mostró sus interiores y dio detalles inéditos sobre su vida familiar.

Marisol Vásquez
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ARTES

Estampa su creación en Sumpango

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Briza Olin pintó un mural como homenaje al municipio y los barriletes

La artista originaria de Hidalgo, México, Briza Olin, pintó un mural sobre la avenida de La Alameda y 6ª. calle de la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez, como homenaje a su población y sus barriletes.
“Como respeto a su gente, lengua y papalotes, expresión cultural rica y simbólica que representa la conexión con la historia, la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos mayas de Guatemala”, dijo la virtuosa, en referencia a su obra. Agregó que estos son cometas gigantes que se construyen con papel de seda y madera, se decoran con diseños coloridos y simbólicos. También representan la lucha entre el bien y mal, la luz y oscuridad, así como la vida y muerte.

Dato

La página Festival de Sumpango cita que la tradición oral más antigua recogida en San Agustín, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo según los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad.

Es la vía de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos. 

El mural, de acuerdo con Olin, cumple los objetivos del colectivo Somos Muros: preservar sus derechos colectivos de los pueblos originarios, la dignidad y su el bienestar.

Marisol Vásquez
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ARTES

Viola: “Espero despertar conciencias”

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El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.

Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.

Su palmarés

Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.

En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.

¿Cómo surge su interés por el arte?

Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.

¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?

La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.

¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?

Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.

¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?

El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.

¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?

Es ser un director de orquesta.

¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?

Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.

¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?

Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.

¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?

Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.

¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?

Seguir sus propios sueños y creer en ellos.

Katheryn Ibarra
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