Con el objetivo de alinear los esfuerzos comunicacionales para fortalecer el orgullo de cada país, además de fomentar la competitividad y posicionar a las naciones que componen la región como destino para la inversión y para el turismo, se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre en Copán, Honduras, la reunión oficial en la que los países latinoamericanos firmaron el documento que da vida al Consejo Latinoamericano Marca País, (Colatamp). En representación de Guatemala participó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía.
El Colatamp tiene como propósito ser la instancia técnica regional que permita fortalecer los vínculos entre los países miembros, dinamizando las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de cada país, mediante el intercambio de experiencias en el diseño construcción, gestión y sostenibilidad del proyecto.
Los países que participaron en la firma de la constitución del Colatamp fueron: Guatemala, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.
La marca país se ha convertido en un instrumento fundamental para potenciar y revelar oportunidades comerciales y atraer inversiones, mejorar la imagen hacia los países mas competitivos en el mercado y coadyuvar al crecimiento económico.
El Ministerio de Economía ha mantenido el interés en posicionar a Guatemala como destino de inversión, comercio y turismo, considerando la oferta de productos y servicios de todos los sectores y liderando programas interinstitucionales que promueven al país, así como apoyando la creación de condiciones que faciliten la generación de negocios.
También se impulsa la creación del Instituto ProGuatemala, que actualmente se encuentra en estudio por parte del Congreso de la República.