Con el compromiso firme y decidido de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la presentación de los nuevos portales de transparencia, enfocados en Préstamos Externos y Fideicomisos, mecanismos que no solo visibilizan la ejecución de los fondos públicos, sino que contribuyen en la rendición de cuentas, dos de los principales requerimientos ciudadanos sobre la gestión de los impuestos.
Además de los nuevos espacios electrónicos, el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, renovó y fortaleció otros portales, como el de Transparencia Presupuestaria y el de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ventanas que facilitan el monitoreo ciudadano de la administración de los fondos.
“Ningún gobierno había puesto a disposición de los ciudadanos tantos portales de acceso a la información, como lo hemos hecho nosotros en los últimos 14 meses”, refirió el Jefe de Estado en su discurso de presentación de las herramientas.
Los esfuerzos por transparentar el Estado implican acciones continuas, creatividad y el uso permanente de la tecnología, algo que la actual administración tiene claro y aplica constantemente, tanto en materia económico-financiera como en asuntos políticos. La ventana electrónica que el Gobierno habilitó para informar sobre el destino de los Q14 mil 749 millones que el Congreso de la República aprobó para atender la emergencia socioeconómica que provocó el Covid-19, es un ejemplo del interés del Organismo Ejecutivo por rendir cuentas.
El fortalecimiento de Guatecompras o el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información son otras muestras de transparencia de la administración del presidente Giammattei, así como la divulgación masiva de la Estrategia Nacional de Vacunación o las constantes transmisiones en vivo que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia realiza sobre las actividades del primer magistrado de la nación.
“Las últimas semanas han sido de mucho trabajo en distintas materias pero, principalmente, nos hemos enfocado en el combate de la corrupción y el establecimiento de las normas de transferencia que ofrezcan seguridad a los guatemaltecos sobre el uso de los recursos del Estado”, concluyó el Presidente.