Inicio EN EL PAÍS Gobierno dará disculpas públicas por desapariciones
EN EL PAÍS

Gobierno dará disculpas públicas por desapariciones

885

Después de un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara responsable al Estado guatemalteco de violar los derechos humanos de Agapito Pérez Lucas, Nicolás Mateo, Macario Pú Chivalán, Luis Ruiz Luis y sus familiares, hecho ocurrido en 1989, durante del conflicto armado interno, el Gobierno ofrecerá hoy disculpas públicas, en un acto en el que se prevé la participación del presidente Bernardo Arévalo.

En su momento, la Corte ordenó, entre otras medidas de reparación moral, la búsqueda de los cuatro desaparecidos y diseñar y poner en operación una estrategia para la localización de otras víctimas. También pidió que se ejecute una política de Gobierno que desclasifique, conserve y permita el acceso a los archivos y registros documentales en poder del Estado.

La entidad concluyó que estas personas fueron amenazadas y perseguidas por agentes, debido a la defensa que ejercieron de sus comunidades, lo que forzó su desplazamiento de Quiché, su lugar de residencia, a Suchitepéquez, de donde, en abril de 1989, fueron desaparecidos. La entidad internacional estableció que aún no se han cumplido los requerimientos de investigación, juicio y, si es el caso, sanción.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8689
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14815
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31921
MULTIMEDIA997
MUNDO8344
PORTADA4536

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC acrecienta operativos contra carreras clandestinas

Con operativos coordinados entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y...

EN EL PAÍS

PNC decomisa arsenal en Puerto Santo Tomás de Castilla

En las instalaciones del puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal,...

EN EL PAÍS

Llaman a inmunizarse en la Semana de la Vacunación de las Américas 2026

Autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)...

EN EL PAÍSPORTADA

CECAT: la nueva estructura contra el narcotráfico

El ministro de la Defensa Nacional, general Henry David Sáenz Ramos, aseguró...