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ECONÓMICAS

Generarían energía a partir de basura

Presentan proyecto de planta de termovalorización para producir electricidad.

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De las 1600 toneladas de desechos sólidos que capta al día la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), 1440 toneladas podrían ser convertidas en energía con el proyecto de termovalorización que plantea el Grupo Ecotérmica y el inversionista Brock Pierce.

El proyecto de construcción de una planta en Amatitlán ya fue presentado a autoridades de Gobierno. “En Guatemala, en particular, nos interesa el tema de desechos, dejar de llenar los terrenos de basura y a partir de ella empezar a generar energía renovable más eficiente, más sostenible y más barata”, expresó Pierce.

Daniel Núñez, ingeniero experto de este proyecto, indicó que ya se cuenta con un terreno de 31 manzanas, y la planta comenzaría a funcionar en un área de 7 manzanas, con capacidad para procesar las 1440 toneladas diarias de basura y de las que se generarán hasta 35 megavatios hora de electricidad. 

Según Ecotérmica, la construcción de la planta generará 200 puestos laborales y contará con una guardería infantil para los hijos de los empleados. Entre otros beneficios, los trabajadores podrán acceder a alimentación diaria. Aún no hay fecha de inicio.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Portal para inversionistas

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Para facilitar la inversión y comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó ayer la plataforma Doing Business by SIEXpertos, un portal que describe los requisitos legales, contables, financieros y ambientales que se requieren en el país para establecer un negocio.

De acuerdo con Walter Martínez, director de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, el sitio implicó recopilar diversidad de datos de entidades gubernamentales para resumirlos, y que ahora permite ahorro de recursos a quienes desean abrir una empresa.

Los potenciales inversores pueden dirigirse al directorio para ser contactados. Adicionalmente, el portal cuenta con un catálogo de expertos, contribuyendo a que los usuarios se conecten con ellos.

El sector de servicios es el segundo en importancia. En 2023 representó ingresos en divisas por un valor de 4 mil 273 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Crece el comercio electrónico

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En 2024, seis de cada 10 empresas de comercio electrónico subieron sus ventas entre el 30 y 50 por ciento, en comparación al año anterior, según se informó ayer en el Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Los productos con mayor demanda son medicamentos, ropa y servicios como aplicaciones, streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) y telefonía.

La compra venta vía internet comenzó a crecer a partir de la pandemia del Covid 19 (2020), afirmó Josué Vinicio López, gerente general de la CCG.

En el Área Metropolitana se realiza la mayoría de transacciones, con hasta un 70 por ciento, explicó López. El 36 por ciento prefiere pago con efectivo; 27 por ciento, con tarjeta de crédito; 16 por ciento, con débitos; 12 por ciento, transferencia; 8 por ciento se hace vía depósito y el 1 por ciento, con billetera electrónica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Subirán tarifas al transporte de carga en el sur

Justifican alza por mayor tiempo en los recorridos, debido al mal estado de carreteras.

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El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.

La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.

El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.

A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.

“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.

Balde de agua fría

Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.

También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.

“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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