Ministros de Desarrollo de la OEA convergen en el país para consolidar un plan regional contra la desigualdad y la pobreza.
Una ruta común para contrarrestar la desigualdad y la pobreza en Latinoamérica y el Caribe buscan en Guatemala desde ayer funcionarios de la región, quienes intercambian ideas y comparten experiencias en la cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes).
El foro, que concluye hoy, fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En el acto también participaron la primera dama Patricia Marroquín, el vicemandatario Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y el titular del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides), Carlos Velásquez Monge. Morales, al dar la bienvenida a los funcionarios, resaltó el aporte del multilateralismo para afrontar las brechas sociales. “Este cobra vigencia e importancia, ya que podemos unir esfuerzos y tomar acciones integrales, para soluciones integrales, regionales, continentales y mundiales”, sostuvo.
Aquí puede ver la nota informativa en video:
Almagro indicó que en Latinoamérica la pobreza afecta a unos 186 millones de personas, equivalente al 30 % de la población. “La pobreza en nuestro continente tiene género, raza, etnia y edad, y lo demuestran cifras impactantes: cerca del 80 % de los afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe ganan menos de US $2 al día (Q15.34)”, resaltó.
Asimismo, los indígenas representan el 14 % de las personas pobres en la región y el 17 % de quienes están en extrema pobreza.
Uno de cada 5 niños es pobre, es decir, unos 81 millones de menores de 18 años, de acuerdo con UNICEF 2017”, recordó el jefe de la OEA.
En la región, el 12 % de la población tiene alguna discapacidad y su situación se caracteriza con la extrema pobreza, una tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios de salud y educación, vivienda y transporte, manifestó Almagro.
Plan de acción
De esa cuenta, se espera que del cónclave los ministros “adopten un plan de acción, el cual permita sanar el camino hacia la construcción de una agenda interamericana y contribución regional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, adelantó Almagro.
Para Morales, la persona debe ser el centro de todo enfoque orientado al desarrollo social. Con ello, “se podrán satisfacer sus necesidades individuales y colectivas. Así se podrán superar los indicadores de pobreza, desigualdad social, desempleo, la desnutrición y otros flagelos”, aseguró. Asimismo, el mandatario refirió que el desarrollo humano de un país es determinado por aspectos como el modelo económico, la estabilidad del sistema político, el respeto a la legislación y la inversión en el capital social.
Acciones del Gobierno
En Guatemala, el Gobierno ha impulsado acciones para enfrentar los efectos de la pobreza, como la desnutrición crónica, indicó el presidente Jimmy Morales en la apertura de la cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social.
Morales ejemplificó el fortalecimiento de la alimentación escolar, que pasó de Q1.16 a Q4 por estudiante por día, y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, iniciativas contra la referida modalidad de desnutrición.
“Hemos trabajado fuertemente en mejorar a lo que le llamábamos refacción escolar, y la hemos convertido en alimentación escolar cuadruplicando el aporte que el Estado daba antes de 2016 a los niños de preprimaria y primaria”, afirmó el mandatario.
Este programa, además, fortalece la economía familiar y local, ya que, después de desembolsar los recursos (Q1 mil 231 millones en 2018 según el Ministerio de Educación) a las Organizaciones de Padres de Familia, los insumos para las viandas se adquieren en la comunidad, añadió Morales.
Asimismo, en el ámbito de la lucha contra la desnutrición, luego de la aprobación de un préstamo por US $100 millones (Q767 millones) para el proyecto Crecer Sano, se asistirá a 1.5 millones de mujeres embarazadas y a 500 mil menores.