Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El «Estéreo Picnic» en números

Publicado

-

Cada vez queda menos para el Festival Estéreo Picnic, que se realizará del viernes 5 al domingo 7 de abril en Bogotá, Colombia. En su 10a. edición, sus cuatro escenarios recibirán a Arctic Monkeys, Underworld, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Sam Smith y St. Vincent, entre muchos otros artistas. Pero ¿cómo se ha convertido este festival en una de las citas clave de la temporada? Hoy te llevamos por sus números.

Todo empezó en 2010 con 2 mil 600 espectadores, 1 escenario, 1 jornada y un cartel de tan solo 8 artistas.

Para su segundo año, el festival siguió siendo de 1 día, pero aumentó en número de propuestas musicales. Calle 13, CSS y Zoé lideraron una edición que logró congregar a 4 mil 500 asistentes.

MGMT y Caifanes encabezaron el cartel de 2012, que reunió a 23 artistas. A esta cita acudieron 6 mil personas.

El 2013 fue histórico para el Estéreo Picnic, pues pasó de 1 a 2 jornadas. La agrupación estadounidense The Killers fue protagonista de un cartel  que reunió 25 mil espectadores. Es decir, aumentó en un 316% respecto al año anterior.

En su 5a. edición, el festival dio un nuevo salto y comenzó a presentar las 3 jornadas que actualmente desarrolla. En aquella ocasión recibió a 41 artistas y 45 mil asistentes.

En 2015, Kings of Leon, Calvin Harris, Jack White y Skrillex encabezaron el line up del festival. Esta edición recibió a 50 mil personas.  

Fueron 60 mil las almas que unió la séptima edición, al ritmo de Florence + The Machine, Mumford & Sons, Snoop Dogg, Jack U y otros 51 artistas.

Para 2017, los asistentes al Estéreo Picnic aumentaron a 65 mil en un cartel que estuvo encabezado por The Strokes, The Weeknd, Deadmaus y Justice.

La fiesta de 2018 la lideraron The Killers y Gorillaz y contó con 80 mil espectadores.

Este 2019, el festival arriba a su 10a. edición y reunirá con un cartel que presenta a 74 artistas. Para conocer más detalles de los participantes de este año, lee esta nota.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.