El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para fomentar la investigación científica en procesos de desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a mejorar la competitividad del país.
“En Guatemala, el sector empresarial, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene un gran impacto en la economía nacional como fuente principal de generación y sostenibilidad de empleo. Sin embargo, este aún cuenta con algunas debilidades como la baja productividad, poca innovación y uso de tecnología, por ende, poca sostenibilidad”, indicó el Pronacom.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para que un país sea más competitivo debe avanzar en la adopción de tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de habilidades que necesitan los empresarios para asumir la Cuarta Revolución Industrial y la innovación y emprendimiento.
A su vez, la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 estableció que el país necesita destinar recursos a la investigación, desarrollo e innovación, generación de nuevas tecnologías, procesos, productos e ideas que aporten valor agregado para mejorar la productividad nacional y generar desarrollo económico sostenible.
“Esta alianza permitirá la identificación de programas, proyectos y actividades que puedan optar al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y obtener apoyo y asistencia técnica para la estructuración y solicitud de financiamiento”, concluyó Pronacom.