Tras la visita de una misión del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, el Ministerio de Finanzas ve viable abrir las ventanillas de crédito con estos organismos para disponer de no menos de US $550 millones (Q4 mil 224 millones), en el cuarto trimestre de este año.
Julio Héctor Estrada, titular de dicha cartera, quien está reunido desde ayer en Washington, con representantes de ambos entes, dijo que el proceso está encaminado, por lo que confía en que los préstamos sean aprobados en el tercer trimestre para disponer de los recursos entre septiembre y diciembre.
“Acceder a financiamiento con organismos internacionales es más barato porque las tasas de interés son más bajas y los plazos se extienden hasta los 15 años, pero el proceso es tardío porque los créditos están vinculados a proyectos de inversión”, comentó Édgar Balsells, jefe de la División Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Por su lado, Pelayo Llarena Cobos, titular de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, indicó que ahora que el Gobierno no cuenta con suficientes recursos, es necesario reorientar la deuda con acreedores que ofrezcan las mejores condiciones.
Condicionantes
En este tema, Marco Monterroso, director de Impuestos de Nexia, recordó que ambos entes crediticios condicionaron los préstamos al fortalecimiento y transparencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aspectos que tienen un leve avance hasta la fecha, pero que podrían ser solventados con la reforma a la Ley Orgánica de la SAT.
En tanto, Maynor Cabrera, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo, dijo que los cambios deben responder a la necesidad que tiene el país de mejorar su recaudación y de ser más eficiente y no precisamente por presiones internacionales.
Según cifras de Finanzas, la deuda total del Estado asciende a Q119 mil 874.88 millones.
Deja un comentario