Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Arte universal en París

La historia del arte universal abandona la cronología y las temáticas trilladas para tomar atajos inesperados en una gran muestra que abre mañana en el Grand Palais de París.

Publicado

-

La historia del arte universal abandona la cronología y las temáticas trilladas para tomar atajos inesperados en una gran muestra que abre mañana en el Grand Palais de París.

Son 185 piezas de todas las épocas y todos los continentes las que se suceden en esta exposición que sigue la mera lógica de las relaciones entre los objetos de esta muestra bautizada Carambolages (colisiones en cadena).

“Nuestro punto de partida no son las habituales categorías espacio-temporales de la historia del arte”, explica el curador de la muestra y pionero del cuestionamiento de las prácticas museológicas tradicionales, Jean-Hubert Martin.

Una frase en neón de Maurizio Nanucci opera como divisa: Listen to your eyes (escucha con tus ojos). “El visitante es invitado a tomarse toda la libertad en relación con sus referentes y su imaginación”, agrega el curador.

Otro emblema importante de la muestra es una plancha del historiador del arte británico Aby Warburg, fundador de la iconología. La misma estaba destinada a un atlas sobre la permanencia de las formas a través de las edades y las culturas.

Una secuencia encadena por ejemplo un ídolo con ojos de la Mesopotamia (IV milenio A.C.), un exvoto de la Antigua Grecia, un cuadro del siglo XVIII sobre la visión del profeta Zacarías (siete ojos en una roca), una máscara Konden de Guinea y una exuberante máscara del carnaval boliviano con sus cuernos. Estos a su vez aparecen en La pareja diplomática (un toro y una mujer) del artista bruto Friedrich Schröder-Sonnenstern, en un ciervo del artista ezquizofrénico mexicano Martín Ramírez, o un monstruo guardián de una tumba de la China.

“Cada obra está relacionada con sus vecinas, es anticipada por la que le precede y anuncia la siguiente, como en un travelling cinematográfico”, explica Jean-Hubert Martin.

De Hitler a Walt Disney

A mitad de camino de la exposición, el visitante puede reorganizar su propia exposición en un muro con imanes que representan cada una de las piezas, creando sus propios relacionamientos.

“Es una exposición que coloca en un mismo plano de igualdad a objetos de culturas muy diferentes. No impone una visión particular de la historia del arte”, asegura Martin.

La muestra incluye objetos de arte no occidental procedentes de Asia, África y América Latina.

Jean-Hubert Martin constituyó desde hace años un banco digital de 2 mil imágenes. Ya compuso su “exposición ideal”, pues “traer los objetos del mundo entero sería muy costoso”.

Por el camino, el visitante de Carambolages hará algunos descubrimientos: Napoleón visto por Hitler, telas abstractas de Walt Disney o de Hergé, el autor del comic Tintin, el arte antinazi de Joseph Steib, la escultura de bronce de Emmanuel Fremiet (1887-88) que dio origen al mito de King Kong, o admirar obras como Les Avatars de Vénus, una instalación de video de Jean-Jacques Lebel y una cabeza de ciervo de Durero.

Seguir leyendo

ARTES

Faltan pocas horas para Leyendas de Guatemala

Publicado

-

Foto: MCD

Se ha programado un aforo de 1 mil 500 entradas, gratis, para los ciudadanos que deseen acudir este sábado, a las 17:00 horas, al Palacio Nacional de la Cultura y ser partícipes de Leyendas de Guatemala.

Los guatemaltecos podrán asistir a esta actividad y disfrutar de los relatos contados por actores y actrices nacionales. Para ello se entregarán 1 mil 500 boletos, los cuales se empezarán a distribuir de 16:00 a 19:00 horas a quienes presenten su DPI en físico.

Este evento es parte de los actos por el 81 aniversario del mencionado monumento histórico y patrimonio nacional, coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

“Se ha invitado a la población a participar de esta noche mágica inspirada en las clásicas leyendas del país, como la Llorona, el Sombrerón, la Siguanaba y el alma de Miguel Ángel Asturias, informó el MCD.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Presentan en sociedad la serie sobre el terremoto de 1985 en México, ‘Cada minuto cuenta’

Publicado

-

La serie mexicana que narra el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, ‘Cada minuto cuenta’, celebró su presentación en sociedad antes de estrenarse mañana en la plataforma de contenidos Amazon Prime.

La serie, dirigida por Jorge Michel Grau, narra la experiencia de un médico de hospital que se derrumba (Osvaldo Benavides), una periodista que trata de informar del horror en directo (Maya Zapata) y otros ciudadanos que se convierten en héroes en las peores circunstancias como el papel que realiza Luis Fernando Peña.

«La serie no señala nada más el lado oscuro, sino al contrario, es una historia muy esperanzadora, es una historia de encuentros, de reconciliación social; todos los personajes transitan de un lugar que gracias al terremoto los hace mejores personas», contó a EFE el director durante el evento de alfombra roja que tuvo lugar en el Antiguo Colegio San Ildefonso de la capital mexicana.

La serie cuenta con una nueva tecnología para el cine mexicano, la producción virtual, una herramienta que mezcla imágenes reales en vivo con gráficas generadas por computadora de forma simultánea, aumentando de forma exponencial el realismo de las tomas.

«Viene para quedarse (la tecnología), definitivamente creo que uno de los ejercicios que hicimos al arrancar con la serie de esa manera es que muchos equipos de trabajo, tanto directores, fotógrafos o diseñadores de producción entren en la tecnología. Es una manera fenomenal de contar historias, sin duda es una herramienta narrativa», explicaba Michel Grau sobre la producción virtual.

El reto de retratar con fidelidad una tragedia nacional que sigue presente en la mente de todos los mexicanos, fue el mayor sismo vivido en México hasta la fecha, y de reabrir viejas heridas es algo que sin duda rondó la cabeza de los actores como ellos mismos admiten.

«Me movió muchísimo y me rompió mucho más sobre todo después de las vivencias del sismo de 2017, es volver a vivirlo realmente y creo que ‘Cada minuto cuenta’ puede servir como un gran documento para poder cerrar esta herida que está abierta desde 1985», razonaba el actor Luis Fernando Peña.

Para la actriz Maya Zapata, la serie puede servir también para generar un debate en la opinión pública sobre la prevención de desastres como el que la serie plasma y para concienciar a las autoridades de la importancia de tener estrategias que permitan mitigar los efectos de dichos eventos catastróficos.

«Es una serie muy conmovedora y también habla del contexto, político y social, que estaban viviendo y que hay detrás de cada catástrofe. Las catástrofes por supuesto son duras y la mayor parte de las veces no se puede hacer nada para prevenirlas, pero si hay cosas que se pueden hacer para que resulten menos graves», apuntaba la actriz.

Para Osvaldo Benavídes, que tiene un papel protagónico en la serie, ‘Cada minuto cuenta’ resalta aquello que es verdaderamente importante en la vida y busca ahondar en la unión social como ejemplo para superar tragedias, algo importante en una sociedad muy polarizada como la actual.

«En un mundo en el que vivimos de mucha división, donde nos encanta cargar banderas e identidades y defenderlas, muchas veces eso provoca más separación y esta serie justo habla de cómo cuando la cosa se pone seria todo eso se desvanece», zanjaba Benavides sobre una serie que a partir de este viernes estará disponible para los mexicanos.

El terremoto de 1985, el más importante del siglo pasado en México tras el registrado en 1932, tuvo una magnitud de 8,1 grados en la escala abierta de Richter y una duración de 90 segundos.

Según estimaciones, en ese sismo murieron entre 10.000 y 20.000 personas, se destruyó la tercera parte de la capacidad hospitalaria de la capital, se dañaron más de 1.600 escuelas, de desplomaron dos centrales telefónicas y 400 edificios, y se produjeron severos daños en cerca de 6.000 inmuebles y 100.000 viviendas. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Obra de arte hecha por un robot con IA se vende por cifra récord en una subasta

Publicado

-

La primera obra de arte hecha por un robot humanoide con Inteligencia Artificial (IA) que llega a una subasta alcanzó en Sotheby’s de Londres un precio de venta récord equivalente a US$1.08 millones de dólares o poco más de un millón de euros.

La casa de subastas había estimado que se iba a vender por un máximo de 139 mil libras esterlinas (US$180 mil dólares), pero la puja por «A.I. God» (I.A.Dios), un retrato de 2.2 metros de alto del matemático británico y pionero de la informática Alain Turing, fue creciendo hasta llegar a la cifra récord.

En total hubo 27 ofertas por la obra del robot Ai-Da, también llamado Ada Lovelace por la primera mujer programadora informática, y finalmente fue vendida a un comprador anónimo, según Sotheby’s.

En un comunicado la casa de subastas dijo que el precio de venta alcanzado por la primera obra de arte creada por un artista robot humanoide que es subastada «marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado mundial del arte».

El robot, que tiene el aspecto de una mujer joven de pelo corto negro y vestida casualmente, hizo una serie de 15 pinturas de Alan Turing en solo ocho horas, pero solo una fue subastada.

Turing tuvo un papel crucial en la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial al ayudar a descifrar códigos y descifrar la máquina Enigma de los alemanes y después de la contienda hizo un diseño detallado para una computadora digital en el sentido moderno.

Ai-Da, que utiliza un modelo avanzado de lenguaje de inteligencia artificial para hablar, dijo en un video difundido con motivo de la venta de su obra: «el valor clave de mi trabajo es que puede servir como catalizador para el diálogo sobre las tecnologías emergentes».

El robot dijo que la obra «invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances».

«Alan Turing reconoció este potencial y nos mira fijamente mientras corremos hacia este futuro», señaló en un video el humanoide creado por Robot Studios.

Aidan Meller, el diseñador de este robot artista, un especialista en arte moderno que trabajó con especialistas en IA de las universidades de Oxford y Birmigham, dijo: «esta subasta es un momento importante para las artes visuales, donde la obra de arte de Ai-Da pone el foco en el mundo del arte y los cambios sociales, mientras lidiamos con la creciente era de la IA. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.