El Sistema de Integración Económica de Centroamérica informó que la factura electrónica entre Guatemala y Honduras, vigente con la Unión Aduanera, quedó suspendida a partir de la noche del sábado para darle mantenimiento.
La disponibilidad del servicio de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) “se verá afectada debido a un mantenimiento programado” por parte del Servicio de Administración de Rentas de Honduras.
Esta reparación se efectuará a partir de las 20:00 del sábado 2 de febrero hasta las 16:00 del domingo 3.
“Agradecemos su comprensión, y solicitamos tomar las medidas pertinentes para las transacciones de la Fyduca durante este período de tiempo”, agregó el ente regional en una breve publicación.
La Factura y Declaración Única Centroamericana es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA, de Guatemala y El Salvador, e Impuesto Sobre Ventas (ISV), de Honduras.
La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0.5 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126 mil 933 millones de dólares.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo, de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.
Esta zona, que representa una extensión territorial de 242 mil kilómetros (el 48.5 por ciento de la región), tiene una población de casi 33 millones de personas (el 68 por ciento de la población regional) selló su unión el 20 de agosto, con la adhesión de El Salvador.
El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto de 117 mil 861 millones de dólares, y su comercio ronda el 62.5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.